México
'El Chapo', de nuevo en la lista de los 31 más buscados
La Interpol emitió una alerta internacional para recapturar al narcotraficante, jefe del cártel de Sinaloa
SIGUE LA COBERTURA ESPECIAL
"LA SEGUNDA FUGA DE EL CHAPO
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2015).- La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá, de nuevo, a 31 personas en su lista de los más buscados. “El Chapo” entrará ahora, aunque hasta la noche del domingo, lo consideraba como “capturado”.
Pero el capo no está solo, ya que varios de sus lugartenientes y socios también están dentro de la lista en la página web de Recompensas de la PGR. Uno de ellos es Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, integrante del cártel de Sinaloa, por quien se ofrecen 30 millones de pesos por cualquier información que facilite su captura.
Otro que aparece es Ismael “El Mayo” Zambada, quien junto a “El Azul”, tomaron las operaciones del cártel de Sinaloa, mientras estuvo preso Guzmán Loera.
Estos capos son los que ostentan las recompensas más cuantiosas dentro del Programa de la PGR, que inició en febrero de 2006, y es uno de los instrumentos con que cuenta para que llegue información relevante que coadyuve a la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de delitos.
El programa ha resultado en la detención de Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Vicente Zambada Niebla o Héctor y Mario Beltrán Leyva; o en los enfrentamientos donde resultaron abatidos Ignacio Coronel o Arturo Beltrán Leyva.
LOS MÁS BUSCADOS
SABER MÁS
El cártel de Sinaloa
Es considerada la organización mafiosa más importante y peligrosa de México, opera en toda Centroamérica, que sirve como puesto clave para el tráfico de cocaína desde las bases de producción en Colombia y de transporte en Venezuela hacia los centros masivos de consumo en Estados Unidos.
El cártel tiene una red centroamericana para el almacenamiento de cocaína, con cadenas de transporte y mecanismos para el blanqueo o “lavado” de dinero.
REFUERZAN SEGURIDAD EN FRONTERAS ESTATALES
Los gobiernos de Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Morelos dieron a conocer que colaboran en los operativos de búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
En Michoacán, el gobernador Salvador Jara informó que fueron instalados “filtros” de seguridad y puntos de revisión en carreteras estatales y federales limítrofes con los estados de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.
En Hidalgo, el gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad del Gobierno está en sesión permanente en apoyo a la búsqueda de Joaquín Guzmán. “Estamos en comunicación permanente con el gabinete de seguridad de la Presidencia y estados vecinos para la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera”.
A su vez, la Fiscalía del Estado de Guerrero dio a conocer que une esfuerzos con los tres niveles de Gobierno para la recaptura.
En Morelos, tras conocer la fuga de “El Chapo” Guzmán, el gobernador Graco Ramírez anunció que trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales y estatales, en un operativo de vigilancia en la zona colindante con el Estado de México.
La Interpol también emitió ayer una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico, jefe del cártel de Sinaloa.
Además de la alerta, que significa “una solicitud de apoyo” a todas las policías que pertenecen a la Interpol, de más de un centenar de países, hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos la posible presencia del delincuente.
LA REGIÓN ES EL EMPORIO CRIMINAL DE JOAQUÍN GUZMÁN
Alerta en Centroamérica
Las fuerzas militares, policiales, migratorias y de otros estamentos de seguridad de Guatemala y Honduras fueron declaradas en alerta por la eventualidad de que el nuevamente fugitivo narcotraficante ingrese por aire, tierra o mar a Centroamérica a buscar refugio en una zona que hace más de 25 años es clave para el crecimiento de su emporio criminal.
El coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, informó que en territorio guatemalteco hay alerta total en previsión de que Guzmán ingrese a ese país.
“Ya se giraron las órdenes necesarias por parte del ministro de la Defensa Nacional, el general de división Manuel Augusto López Ambrocio, a todas las unidades militares que tenemos en la línea de frontera con México”, explicó el portavoz castrense. “Se han alertado los aeropuertos de toda Guatemala y también las rutas marítimas. También se va a desarrollar, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, el patrullaje sobre el (fronterizo) río Usumacinta, para mantener control sobre las fronteras de Guatemala y poderle negar en algún momento el acceso a territorio guatemalteco a esta persona que se encuentra prófuga”.
Por su parte, el coronel Gustavo Paz Escalante, de las Fuerzas Armadas de Honduras, confirmó que fue ordenado un despliegue de contingentes militares y policiales hondureños en las zonas fronterizas, en particular con Guatemala, para controlar cualquier ingreso de personas sospechosas. Explicó que la coordinación de seguridad se ha hecho con las contrapartes de Honduras y El Salvador.
Entre los factores de interés del operativo militar y policial están los denominados “puntos ciegos” de la frontera occidental de Honduras, que son utilizados por las mafias regionales del crimen organizado como frágiles pasadizos para el contrabando de drogas, armas o personas.
LA VOZ DE LOS EXPERTOS
Revés a Peña Nieto
El negocio del narcotráfico transgrede fronteras y, por ello, la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto queda deteriorada aún más, a pesar de la lucha contra el crimen organizado que había forjado, señala el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Mercado Pérez.
“Es un revés a Peña Nieto. Con la fuga se demuestra que el Gobierno no puede con el paquete”.
Abona en empeorar el problema que el Presidente esté fuera del país para realizar una gira por Francia. Para contrarrestarlo, dice, se debe ofrecer un discurso para alentar la confianza en el Gobierno, que no se afecten sectores como el económico, en el cual podría generar desconfianza ante el accionar del crimen organizado.
Desvanece logros
Grandes líderes del crimen organizado fueron detenidos por fuerzas federales durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como Servando Gómez “La Tuta”, de los Caballeros Templarios, o Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo con la segunda fuga de éste todos los logros de desvanecen, afirma el académico de la UdeG, Rogelio Barba Álvarez.
“La fuga toma por sorpresa al Presidente, que está de gira en Europa, y a todos los mexicanos. Es una noticia que da la vuelta al mundo por las características criminales de ‘El Chapo’, como enemigo público número uno”.
Es un golpe, apunta, “que no se le quitará si no recapturan a Guzmán Loera. Se necesita poner a todas las instituciones a trabajar para dar con el paradero”.
La corrupción “abrió” la puerta
A “El Chapo” le abrieron la puerta, concluye el académico del ITESO, Jorge Tejada Montaño:
“No es posible una fuga de este tipo sin conocimiento de una gran cantidad de gente, dentro y fuera del penal (de El Altiplano)”.
Argumenta lo anterior en que el Estado ha fallado en su principal razón de existir, que es la seguridad.
Ahora está claudicando y el mismo Gobierno renuncia a esa responsabilidad, que debió recaer en instituciones como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y las autoridades penitenciarias quienes pudieron evitar la fuga del narcotraficante más buscado.
Crisis penitenciaria
El segundo escape exitoso de “El Chapo” de una prisión de máxima seguridad prueba dos cosas: la crisis penitenciaria del país y el poder corruptor de la delincuencia organizada, indica Jorge Luis González Monteón, del departamento de Derecho Público de la UdeG, quien expone que se trata de una situación por demás grave, toda vez que se ha puesto nuevamente en evidencia que el crimen organizado puede franquear cualquier medida de seguridad.
“Es un golpe al sistema penitenciario y a sus medidas de seguridad. Evidencia la fragilidad a la que está expuesto. La delincuencia es altamente corruptora y es evidente que encontró apoyo al interior; de no haberlo conseguido, difícilmente hoy hablaríamos de una fuga”.
En Jalisco no habrá ajustes
Desde la óptica de Gerardo de la Cruz Tovar, experto en temas de seguridad de la Universidad Panamericana, es poco probable una escalada de violencia en la región, pues aunque el cártel de Sinaloa tomará fuerza con la salida de su líder, el cártel Jalisco Nueva Generación es en esencia una “derivación” del primero.
“En Jalisco no habrá muchos ajustes porque prácticamente es la misma línea. El cártel (de Sinaloa) nunca dejó de tener presencia en el Estado”.
Destaca el trabajo que se hizo en el túnel por el cual huyó el capo. “Es una obra de ingeniería importantísima. Imagínate: posicionar el sitio desde el que parte y hasta el que llega requiere una gran precisión matemática”.
"LA SEGUNDA FUGA DE EL CHAPO
GUADALAJARA, JALISCO (13/JUL/2015).- La Procuraduría General de la República (PGR) tendrá, de nuevo, a 31 personas en su lista de los más buscados. “El Chapo” entrará ahora, aunque hasta la noche del domingo, lo consideraba como “capturado”.
Pero el capo no está solo, ya que varios de sus lugartenientes y socios también están dentro de la lista en la página web de Recompensas de la PGR. Uno de ellos es Juan José Esparragoza, alias “El Azul”, integrante del cártel de Sinaloa, por quien se ofrecen 30 millones de pesos por cualquier información que facilite su captura.
Otro que aparece es Ismael “El Mayo” Zambada, quien junto a “El Azul”, tomaron las operaciones del cártel de Sinaloa, mientras estuvo preso Guzmán Loera.
Estos capos son los que ostentan las recompensas más cuantiosas dentro del Programa de la PGR, que inició en febrero de 2006, y es uno de los instrumentos con que cuenta para que llegue información relevante que coadyuve a la identificación, localización, detención o aprehensión de probables responsables de delitos.
El programa ha resultado en la detención de Vicente Carrillo Fuentes, Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Vicente Zambada Niebla o Héctor y Mario Beltrán Leyva; o en los enfrentamientos donde resultaron abatidos Ignacio Coronel o Arturo Beltrán Leyva.
LOS MÁS BUSCADOS
Nombre | Recompensa | Organización criminal o cártel |
Juan José Esparragoza Moreno | 30’000,000 | Sinaloa |
Ismael Zambada García | 30’000,000 | Sinaloa |
Juan Pablo Ledezma | 15’000,000 | Juáreza |
Francisco Hernández García | 15’000,000 | Beltrán-Leyva |
Oscar Morales Alvarado | 15’000,000 | La Flor |
José Martín Jiménez Martínez | 15’000,000 | La Flor |
Raúl Jaime Santamaría Méndez | 15’000,000 | La Flor |
Mario Alberto Bayardo Hernández | 15’000,000 | Los Bayardo |
Saúl Romero Rugerio | 15’000,000 | Trata de personas |
Juan Pablo Guijarro Fragoza | 15’000,000 | La Línea |
Nemesio Oseguera Cervantes | 2’000,000 | Nueva Generación |
SABER MÁS
El cártel de Sinaloa
Es considerada la organización mafiosa más importante y peligrosa de México, opera en toda Centroamérica, que sirve como puesto clave para el tráfico de cocaína desde las bases de producción en Colombia y de transporte en Venezuela hacia los centros masivos de consumo en Estados Unidos.
El cártel tiene una red centroamericana para el almacenamiento de cocaína, con cadenas de transporte y mecanismos para el blanqueo o “lavado” de dinero.
REFUERZAN SEGURIDAD EN FRONTERAS ESTATALES
Los gobiernos de Michoacán, Hidalgo, Guerrero y Morelos dieron a conocer que colaboran en los operativos de búsqueda de Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó del penal de máxima seguridad de El Altiplano.
En Michoacán, el gobernador Salvador Jara informó que fueron instalados “filtros” de seguridad y puntos de revisión en carreteras estatales y federales limítrofes con los estados de México, Guanajuato, Guerrero y Jalisco.
En Hidalgo, el gobernador Francisco Olvera Ruiz señaló que el Grupo de Coordinación Interinstitucional de Seguridad del Gobierno está en sesión permanente en apoyo a la búsqueda de Joaquín Guzmán. “Estamos en comunicación permanente con el gabinete de seguridad de la Presidencia y estados vecinos para la búsqueda de Joaquín Guzmán Loera”.
A su vez, la Fiscalía del Estado de Guerrero dio a conocer que une esfuerzos con los tres niveles de Gobierno para la recaptura.
En Morelos, tras conocer la fuga de “El Chapo” Guzmán, el gobernador Graco Ramírez anunció que trabaja de manera coordinada con las fuerzas federales y estatales, en un operativo de vigilancia en la zona colindante con el Estado de México.
La Interpol también emitió ayer una alerta internacional por la fuga del capo del narcotráfico, jefe del cártel de Sinaloa.
Además de la alerta, que significa “una solicitud de apoyo” a todas las policías que pertenecen a la Interpol, de más de un centenar de países, hay un aviso migratorio en toda la República para detectar en centrales de camiones, aeropuertos y puertos marítimos la posible presencia del delincuente.
LA REGIÓN ES EL EMPORIO CRIMINAL DE JOAQUÍN GUZMÁN
Alerta en Centroamérica
Las fuerzas militares, policiales, migratorias y de otros estamentos de seguridad de Guatemala y Honduras fueron declaradas en alerta por la eventualidad de que el nuevamente fugitivo narcotraficante ingrese por aire, tierra o mar a Centroamérica a buscar refugio en una zona que hace más de 25 años es clave para el crecimiento de su emporio criminal.
El coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ministerio de Defensa de Guatemala, informó que en territorio guatemalteco hay alerta total en previsión de que Guzmán ingrese a ese país.
“Ya se giraron las órdenes necesarias por parte del ministro de la Defensa Nacional, el general de división Manuel Augusto López Ambrocio, a todas las unidades militares que tenemos en la línea de frontera con México”, explicó el portavoz castrense. “Se han alertado los aeropuertos de toda Guatemala y también las rutas marítimas. También se va a desarrollar, en conjunto con las Fuerzas Armadas de México, el patrullaje sobre el (fronterizo) río Usumacinta, para mantener control sobre las fronteras de Guatemala y poderle negar en algún momento el acceso a territorio guatemalteco a esta persona que se encuentra prófuga”.
Por su parte, el coronel Gustavo Paz Escalante, de las Fuerzas Armadas de Honduras, confirmó que fue ordenado un despliegue de contingentes militares y policiales hondureños en las zonas fronterizas, en particular con Guatemala, para controlar cualquier ingreso de personas sospechosas. Explicó que la coordinación de seguridad se ha hecho con las contrapartes de Honduras y El Salvador.
Entre los factores de interés del operativo militar y policial están los denominados “puntos ciegos” de la frontera occidental de Honduras, que son utilizados por las mafias regionales del crimen organizado como frágiles pasadizos para el contrabando de drogas, armas o personas.
LA VOZ DE LOS EXPERTOS
Revés a Peña Nieto
El negocio del narcotráfico transgrede fronteras y, por ello, la imagen del Presidente Enrique Peña Nieto queda deteriorada aún más, a pesar de la lucha contra el crimen organizado que había forjado, señala el académico de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Mercado Pérez.
“Es un revés a Peña Nieto. Con la fuga se demuestra que el Gobierno no puede con el paquete”.
Abona en empeorar el problema que el Presidente esté fuera del país para realizar una gira por Francia. Para contrarrestarlo, dice, se debe ofrecer un discurso para alentar la confianza en el Gobierno, que no se afecten sectores como el económico, en el cual podría generar desconfianza ante el accionar del crimen organizado.
Desvanece logros
Grandes líderes del crimen organizado fueron detenidos por fuerzas federales durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, como Servando Gómez “La Tuta”, de los Caballeros Templarios, o Joaquín “El Chapo” Guzmán; sin embargo con la segunda fuga de éste todos los logros de desvanecen, afirma el académico de la UdeG, Rogelio Barba Álvarez.
“La fuga toma por sorpresa al Presidente, que está de gira en Europa, y a todos los mexicanos. Es una noticia que da la vuelta al mundo por las características criminales de ‘El Chapo’, como enemigo público número uno”.
Es un golpe, apunta, “que no se le quitará si no recapturan a Guzmán Loera. Se necesita poner a todas las instituciones a trabajar para dar con el paradero”.
La corrupción “abrió” la puerta
A “El Chapo” le abrieron la puerta, concluye el académico del ITESO, Jorge Tejada Montaño:
“No es posible una fuga de este tipo sin conocimiento de una gran cantidad de gente, dentro y fuera del penal (de El Altiplano)”.
Argumenta lo anterior en que el Estado ha fallado en su principal razón de existir, que es la seguridad.
Ahora está claudicando y el mismo Gobierno renuncia a esa responsabilidad, que debió recaer en instituciones como la Procuraduría General de la República, la Comisión Nacional de Seguridad, la Secretaría de Gobernación y las autoridades penitenciarias quienes pudieron evitar la fuga del narcotraficante más buscado.
Crisis penitenciaria
El segundo escape exitoso de “El Chapo” de una prisión de máxima seguridad prueba dos cosas: la crisis penitenciaria del país y el poder corruptor de la delincuencia organizada, indica Jorge Luis González Monteón, del departamento de Derecho Público de la UdeG, quien expone que se trata de una situación por demás grave, toda vez que se ha puesto nuevamente en evidencia que el crimen organizado puede franquear cualquier medida de seguridad.
“Es un golpe al sistema penitenciario y a sus medidas de seguridad. Evidencia la fragilidad a la que está expuesto. La delincuencia es altamente corruptora y es evidente que encontró apoyo al interior; de no haberlo conseguido, difícilmente hoy hablaríamos de una fuga”.
En Jalisco no habrá ajustes
Desde la óptica de Gerardo de la Cruz Tovar, experto en temas de seguridad de la Universidad Panamericana, es poco probable una escalada de violencia en la región, pues aunque el cártel de Sinaloa tomará fuerza con la salida de su líder, el cártel Jalisco Nueva Generación es en esencia una “derivación” del primero.
“En Jalisco no habrá muchos ajustes porque prácticamente es la misma línea. El cártel (de Sinaloa) nunca dejó de tener presencia en el Estado”.
Destaca el trabajo que se hizo en el túnel por el cual huyó el capo. “Es una obra de ingeniería importantísima. Imagínate: posicionar el sitio desde el que parte y hasta el que llega requiere una gran precisión matemática”.
Síguenos en