México

El CPJ llama a investigar asesinato de periodista en Chihuahua

Instan a las autoridades mexicanas deben investigar este crimen de ''forma exhaustiva y enjuiciar a los responsables''

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS (05/MAR/2013).- El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) llamó hoy al gobierno de México a investigar el asesinato del comunicador Jaime González Domínguez, ocurrido en el estado de Chihuahua.
 
Para asegurar que no se repita el récord letal, las autoridades mexicanas deben investigar este crimen de "forma exhaustiva y enjuiciar a los responsables", declaró Robert Mahoney, subdirector del CPJ, organismo con base en Nueva York.
 
El domingo por la tarde, un sujeto no identificado le disparó a Jaime González Domínguez, editor del sitio de internet OjinagaNoticias, mientras comía en un puesto de tacos en la ciudad de Ojinaga, según la Procuraduría General de Chihuahua.
 
Autoridades del estado afirmaron que aunque los asesinos se llevaron la cámara del periodista, no se consideraba el robo como el posible motivo del crimen.
 
OjinagaNoticias cubría eventos comunitarios, deportes locales, crimen y política, y ninguno de sus recientes informes indican claramente un motivo para el asesinato de González.
 
Sin embargo, varios periodistas señalaron al CPJ que es posible no darse cuenta cuando un artículo ha molestado de alguna manera a las organizaciones criminales, y a veces, hasta la simple inclusión de un nombre puede provocar una represalia.
 
Según periodistas locales, el grupo narcotraficante identificado como "La Línea" es considerado como el prominente en Ojinaga.
 
González se había desempeñado como periodista durante varios años en Contacto, un semanario local, pero renunció tras recibir amenazas, según indicó al CPJ un periodista local que habló a condición de guardar el anonimato por temor a represalias.
 
En un correo electrónico al CPJ, un hombre que se identificó como socio de González en el sitio web señaló que OjinagaNoticias cerraría por miedo a futuros ataques.
 
"No quiero problemas. Realmente, tengo mucho miedo por lo que pasó", escribió. Él también pidió el anonimato.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando