México

El BID destinará 21 MDD para México

La Sedesol destaca que el organismo internacional ayuda a combatir la pobreza en el país desde 2005

CIUDAD DE MÉXICO (10/ABR/2011).- El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinará este año 21 millones de dólares (246 millones de pesos) a una estrategia de integralidad para cerrar la brecha de acceso a servicios básicos y fortalecer las capacidades individuales y el capital social en México.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) destacó que el BID ha participado en el combate a la pobreza en México, al financiar de 2005 hasta el primer trimestre de 2011 proyectos del programa Hábitat por 500 millones de dólares.

El titular de la Sedesol, Heriberto Félix Guerra, reconoció y agradeció el respaldo del BID, que “confía en la capacidad del Gobierno mexicano para hacer políticas públicas sólidas, eficaces, bien institucionalizadas con componentes de transparencia, rendición de cuentas y evaluación de impacto”.

La nueva operación de financiamiento del BID está dirigida a reducir la vulnerabilidad desde la comunidad, en una nueva vertiente del programa Hábitat, que se ejecutará a partir de cuatro categorías: a nivel individual, con acciones preventivas hacia los jóvenes, en el hogar, así como para prevenir y mitigar la violencia intrafamiliar.

El financiamiento del BID, que según un comunicado fue anunciado durante la reunión Misión de Orientación sobre la Metodología para las Intervenciones Productivas en Ciudades Emergentes, será destinado este año para los municipios de Nogales, Sonora; Tapachula, Chiapas, y San Luis Potosí.

El funcionario explicó que en lo que va de la administración del Presidente Felipe Calderón han sido construidos 802 Centros de Desarrollo Comunitario en las zonas urbano-marginadas, donde más de tres millones y medio de mexicanos encuentran opciones para mejorar su capital humano y fortalecer sus redes de convivencia y participación ciudadana.

En una asamblea realizada el 27 de marzo, el BID reconoció a México como un modelo actual de crecimiento en América Latina, debido a sus lazos comerciales con países industrializados

Documento de San Lázaro
Importante, mejorar atractivo de México para inversionistas

CIUDAD DE MÉXICO.-
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro, dijo que es necesario fortalecer las condiciones del mercado interno y mejorar el atractivo del país, para atraer inversiones productivas y de mayor plazo.

Además,  el órgano advirtió que de darse una restricción de la política monetaria en economías avanzadas, derivada de las presiones inflacionarias por el aumento en el precio del petróleo, México podría verse afectado.

En el documento “Viraje en la orientación de las políticas monetarias ante presiones inflacionarias que atentan contra el crecimiento económico”, detalló que algunos inversionistas buscarían condiciones más seguras.

Ello, toda vez que las presiones inflacionarias determinarían el ritmo de la recuperación económica mundial.

Esto, señala el documento, debilitaría los movimientos de capitales hacia México e inclusive podría revertir el flujo de recursos, y dada la relevancia que tienen para la economía se podrían tener repercusiones trascendentales sobre las fuentes de financiamiento externo del país.

El órgano de apoyo al trabajo legislativo de la Cámara de Diputados detalló que también habría una repercusión en el tipo de cambio y el sistema financiero, generando movimientos en la tenencia de títulos de los inversionistas extranjeros. Señaló, además, que ese escenario se complicaría si las presiones inflacionarias que enfrenta nuestra economía implicaran un incremento generalizado de los precios y un endurecimiento de la política monetaria.

“Ya que podríamos no sólo tener un tipo de cambio depreciado, sino mayores tasas de interés que frenen la evolución del consumo, de la inversión y, en general, de la actividad económica”.

Por eso, apuntó, es necesario fortalecer las condiciones del mercado interno y mejorar el atractivo del país para la llegada de inversiones productivas y de mayor plazo, a fin de evitar un retiro de capitales con implicaciones similares a la crisis económica de 1995.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando