México

El 80% de los casos de violación en México no se denuncian: AI

La organización dice que las autoridades de Guerrero pretendieron ocultar la gravedad de los hechos ocurridos en Acapulco en perjuicio de turistas españolas

CIUDAD DE MÉXICO (08/FEB/2013).- Amnistía Internacional denunció este día, en un amplio comunicado, que 14 mil mujeres son víctimas de violación cada año en México, sin embargo, esta cifra es muy menor a la real: “Representa sólo un 20% de los casos reales, pues el 80% de los casos no son denunciados”.

Según datos oficiales, en 2012 fueron denunciadas en México 14 mil 50 violaciones y hubo otros 17 mil 459 casos anotados en las estadísticas como “otros (delitos) sexuales”.

Además, la organización con presencia internacional dijo que de acuerdo a información del 2009, en México solamente se produjeron 2795 condenas por violación”.

“De esta forma, la organización puede concluir que la impunidad sigue siendo uno de las características de la violencia sexual contra las mujeres en México”, sentencia.

Amnistía también advirtió que las autoridades de Guerrero pretendieron ocultar la gravedad de los hechos ocurridos en Acapulco en perjuicio de tres turistas españolas,  y que sólo reaccionaron a partir de la presión nacional e internacional.

De acuerdo con información recopilada por la organización, cada año tanto niñas como mujeres son víctimas de violencia sexual por lo que asevera, “Tanto las autoridades federales como estatales han fracasado sistemáticamente a la hora de garantizar la aplicación efectiva” de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Exige a las autoridades mexicanas tomar “medidas concretas y efectivas que mejoren la investigación y logren que se incremente la cifra de procesamientos y condenas y de esta forma reducir la impunidad”.

El pasado lunes, seis españolas que se alojaban en un bungaló de una playa de Acapulco fueron violadas por al menos cinco desconocidos que se cubrieron los rostros y amenazaron a las víctimas con armas cortas.

Desde entonces se han realizado pesquisas para buscar a los responsables, pero hasta hoy no se ha facilitado su identidad ni se han practicado detenciones, según la información de las autoridades del estado de Guerrero.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando