México

El 2011, año de consolidación de proyectos en el IMSS

El organismo se colocará a la vanguardia de la medicina pública y privada del país, dice su director al adquirir equipos de alta tecnología

CIUDAD DE MÉXICO (25/DIC/2010).- El director general del IMSS, Daniel Karam, indicó que 2011 será el año de la consolidación de proyectos y metas establecidas en la institución, como el equipamiento en general y en áreas especializadas como oncología y emergencias, rehabilitación y construcción de unidades médicas.  

El funcionario destacó que con ello el organismo se colocará a la vanguardia de la medicina pública y privada del país, en cuanto a equipos de alta tecnología que se adquirirán y están en proceso de licitación, para concluir su compra antes de que termine este año.  

Confió en que con los esfuerzos realizados en infraestructura, rehabilitación y equipamiento en la actual administración federal, sobre todo en 2010, se abatirá en 45 por ciento el rezago de 25 años que se tiene en el IMSS en materia de servicios médicos.  

El titular del Instituto Mexicano del Seguro Social subrayó que '2010 ha sido un año cuyo balance es positivo para el IMSS. Es un año donde se ha consolidado de manera importante la meta planteada de aumentar la capacidad de respuesta de los servicios médicos'.  

Subrayó que 'tan sólo en este año se invirtieron cinco mil 600 millones de pesos en equipamiento médico, lo que representa una inversión histórica que permitirá abatir alrededor de 45 por ciento del rezago en equipamiento que tiene la institución'.  

Respecto a los retos y metas para el año entrante destacó que el objetivo es consolidar ese esfuerzo tan importante iniciado en 2010 en materia de equipamiento, para estar a la vanguardia en la medicina pública y también en la privada.  

Otra meta, dijo, será consolidar el esfuerzo en infraestructura ya que para 2011 se tiene contemplado el inicio de operaciones de 10 unidades médicas de hospitales y clínicas de primer nivel y lo que se busca es que esos esfuerzos se vean reflejados en una mejor atención.  

Por ejemplo, con la remodelación y equipamiento en urgencias para que tenga un impacto que se verá en la diferencia de llegar a esas áreas y no contar con un tomógrafo o equipo de rayos X y tardar hasta 48 horas para un diagnóstico, a que se haga de inmediato.  

Daniel Karam resaltó que se ha iniciado un esfuerzo importante de equipamiento y remodelación de las áreas de urgencias, por lo que se decidió una inversión de mil 200 millones de pesos.  

'De esta manera ya se inició la remodelación y ampliación de 46 hospitales y esperamos que este esfuerzo iniciado en 2010 se vea materializado en 2011', recalcó.  

Karam Toumeh explicó que de acuerdo con los estándares internacionales la capacidad médica se mide a través del indicador que relaciona el número de camas por cada mil usuarios.  

Recordó que cuando inició la administración del presidente Felipe Calderón ese indicador se ubicaba en 0.83 camas por cada mil usuarios.  

Hizo énfasis en que 'un objetivo estratégico que se planteó en esta administración es incrementar ese número de camas por cada mil usuarios y al final de 2010 de 0.83 camas por cada mil habitantes estaremos cerrando con 0.87 camas por cada mil usuarios'.  

El funcionario recordó que desde el principio del actual gobierno se han construido y equipado 61 nuevas unidades médicas y remodelado o ampliado 129, lo que significa que en cuatro años se realizaron más obras de las de la década de 1990 a 2000.  

Refirió que en ese periodo se ampliaron, remodelaron y reconstruyeron casi 137 obras médicas, lo que ha sido superado en los últimos años toda vez que en este sexenio se tienen más de 190, que han representado una inversión de 25 mil millones de pesos.  

Todos esos esfuerzos se ven reflejados en una mayor capacidad de servicio para los derechohabientes, ya que muchos equipos ya operan en los hospitales y unidades médicas del IMSS, remarcó Karam Toumeh. 
Síguenos en

Temas

Sigue navegando