México
Ejército y policía detienen a grupo armado en Mazatlán
La balacera en Mazatlán dejó un saldo de des policías municipales y un marino herido, así como un agente preventido tomado como rehén, liberado después de cinco horas, y ocho gatilleros detenidos
El primer reporte que se tuvo, fue que después de las 10:00 horas, un grupo armado intentó asaltar una constructora, pero fueron copados por agentes de la Policía Municipal, dando inicio a una serie de balaceras, toda vez que los gatilleros repelieron la agresión e hirieron a dos preventivos y tomaron como rehén a un policía, para esconderse en el interior de una cueva, que se ubica a un costado de la playa Brujas.
Pero también hay la versión de que se reportó la presencia de una camioneta negra con gente armada que circulaba cerca de esa zona y al ser vista por la policía se inició la balacera.
Hasta ese punto arribaron agentes de PFP, militares, marinos, municipales y ministeriales, en patrullas y helicópteros, desde donde dispararon y aventaban gas lacrimógeno y al parecer "explosivos", pues a una distancia de 300 metros, donde se instaló el primer retén para evitar el paso de personas que iban a trabajar en esa área se escuchaba el sonar de las armas y detonaciones.
Los policías heridos son José Antonio Machado, quien perdió los dedos de una de sus manos y José Luis Simental, quien recibió un balazo en la cabeza, fueron internados en un hospital del puerto y se reportan como estables. El agente que fue tomado como rehén fue identificado como Bernabé López.
El marino herido, de quien no se proporcionó su nombre, fue herido por otro grupo armado que se acercó en una camioneta tinta con placas de California y rafagueó en el primer retén, lugar donde había periodistas y autoridades del Ayuntamiento de Mazatlán. La víctima recibió varios impactos de bala.
De los ocho detenidos, sólo uno fue identificado con el nombre de José Guadalupe Ponce Baena, de quien se dijo es originario de Acapulco, Guerrero, trascendió que los otros siete detenidos son originarios de Nayarit, ambos fueron llevados a las instalaciones de la subdelegación de la Procuraduría General de la República.
Información proporcionada por fuentes policiacas señala que los gatilleros iban a bordo de una camioneta Panthfander y una Nitro, sin placas, mismas que dejaron abandonadas, para luego esconderse en el cerro.
En el operativo, participaron más de 300 elementos, entre ellos 60 militares, marinos, y elementos del grupo Antisecuestros de Sinaloa, de quienes se dijo negociaron la liberación del agente tomado como rehén.
Durante las casi seis horas que duró la balacera, se restringió el tráfico vehicular y se pidió a la población y a los turistas que no entraran a esa área, que es parte de la zona turística del puerto y donde se desarrolla el nuevo Mazatlán, por lo que hay condominios y hoteles en construcción.
Los transportes urbanos dejaron de circular, sólo patrullas, ambulancias, Hummer de soldados, camiones de marinos y unidades de Protección Civil, podían por ahí transitar.
El pánico y la curiosidad en algunos casos, se apoderó de la gente que por ahí transitaba, algunos se escondieron entre unidades estacionadas en los acotamientos y otros buscaban la forma de alejarse de ese lugar.
En su intento por llegar a apoyar a sus compañeros, cuatro agentes policiacos resultaron heridos al chocar la patrulla en que viajaban. La patrulla es la número 20 de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal la cual colisionó con una camioneta Liberty, donde iban dos personas, que también resultaron lesionadas. No se reportaron graves los heridos.
A pocos kilómetros de ahí el gobernador de Sinaloa Jesús Aguilar Padilla sostenía una reunión con diputados de la comisión de turismo del Congreso de la Unión, donde se firmó un decreto de creación del Consejo Consultivo de Turismo de Sinaloa.
Los legisladores federales son integrantes de la Comisión de Turismo, encabezados por el secretario de la misma, Francisco Dávila García.
Síguenos en