México

Egresan 91 jóvenes de la Normal de Ayotzinapa

La generación se llamará Edgar Andrés Vargas, en conmemoración al sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre

CHILPANCINGO, GUERERO (31/JUL/2016).- Con la consigna de la continua lucha por la presentación de sus 43 compañeros que continúan desaparecidos, 91 jóvenes egresaron este domingo de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Como forma de conmemoración a su compañero Edgar Andrés Vargas, sobreviviente de los hechos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, decidieron que su generación tuviera su nombre.

Al principio corrió la versión habían decidido llevar como padrino de su generación al gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores, pero el director del plantel formador de maestros José Luis Hernández Rivera, desmintió lo anterior y dijo que se decidieron porque su generación llevara el nombre de su compañero Edgar Andrés Vargas, quien estuvo presente cubierto con un tapaboca porque aún está en recuperación del balazo que recibió en el rostro durante los hechos violentos en Iguala, donde murieron tres normalistas y tres civiles.

En esta ocasión, no estuvieron presentes ninguno de los padres de familia de los 43 normalistas que continúan desaparecidos y que en el acto de clausura, el director del plantel conminó a los egresados a llevar el mensaje de seguir pidiendo justicia para que sean presentados con vida, “a los que seguimos esperando que regresen a ocupar sus butacas para que ellos también terminen su carrera de maestros”.

Ernesto Guerrero Cano, dirigente del comité estudiantil de Ayotzinapa, en su intervención les dijo a sus 91 compañeros que egresaron que no se les olvide a donde estén, “continuar exigiendo la presentación con vida de nuestros 43 compañeros, que esperamos que pronto estén entre nosotros”.

Agregó: “no se olviden de la historia de nuestra institución, manchada en sangre, de tristezas, de pérdidas, aunque también de victorias. No olvidemos que en dos años más van a egresar 43 compañeros, a los que seguimos buscando, que no se nos olvide, que nos hacen falta 43 y donde quiera que nos paremos sigamos exigiendo justicia, que aparte de lo académico, es lo que nos enseña nuestra escuela a no permitir las injusticias en contra del pueblo”.

Por su parte, Edgar Andrés Vargas, uno de los sobrevivientes de los hechos violentos del 26 de septiembre del 2014 en Iguala, agradeció a sus compañeros que le hayan puesto su nombre a su generación y también les pidió no olvidarse de sus 43 compañeros que continúan desaparecidos, “a donde vayan a trabajar, recuerden que ellos, como nosotros, tenían también ese sueño de egresar y esperemos que también lo hagan”.

Les conminó a echarle ganas a donde quiera que se les envíe a educar, “porque somos los únicos que podemos cambiar a este país, que comete injusticias con los pobres y reprime a quienes luchamos porque no exista explotación y pobreza”.

El acto de clausura se realizó en la explanada de la propia Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, ubicada a la entrada de Tixtla, y al término el director del plantel dio a conocer que entre los 43 normalistas desaparecidos, ninguno formaba parte de la generación de los 91 egresados.

Temas

Sigue navegando