México
Educación de calidad con horario ampliado
Alrededor de 174 mil estudiantes del nivel básico de nuestro país reciben educación exclusiva, en un horario ampliado, y recibiendo alimentación
Syomara, Carlos, Juan Antonio Camacho, “El Callao”, o Juan de Dios Aldair, quien fue identificado por el equipo italiano de futbol Milán como uno de los talentos en ese deporte, son sólo algunos de los niños de las 816 escuelas que tienen un esquema de tiempo completo.
Su formación en preescolar, primaria y secundaria es diferente a la que reciben casi 25 millones de estudiantes que toman clases bajo árboles, tinglados, chozas, planteles improvisados o escuelas sin las condiciones para ofrecer un horario extenso, y que carecen de profesores capacitados para dar este tipo de educación que impulsan la Secretaría de Educación Pública (SEP) y gobiernos de 26 estados de la República.
El programa creado en 2007 —que hasta julio ejerció un presupuesto de 222 millones 800 mil pesos— busca atender a la población en condiciones desfavorables, de contextos urbanos marginales, rurales e indígenas y pretende apoyar a 25.3 millones de madres que trabajan en jornadas de ocho horas y que viven en poco más de seis millones de hogares.
Bajo rendimiento
De acuerdo con la Subsecretaría de Educación Básica, el programa también está dirigido a estudiantes que presentan bajo rendimiento en las pruebas nacionales como ENLACE (Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares) y Excale (Examen de Calidad y Logro Educativo); y también para las 160 mil 376 escuelas que son de un sólo turno.
Ampliar el horario de cinco a ocho horas diarias de escuela pretende no sólo ayudar a los padres de familia que trabajan y para quienes el cuidado de sus hijos por las tardes implica un problema, sino también como estrategia para mejorar la calidad de la educación básica, plantea la SEP.
Son los planteles de Aguascalientes, con especialidad en atletismo y basquetbol, futbol, artes, tauromaquia e idiomas como el chino-mandarín y el inglés, los que destacan dentro del sistema de escuelas de tiempo completo. En cinco planteles se brinda atención a más de dos mil alumnos de preescolar a secundaria.
Rechazan elitismo
José Manuel Trujillo, director de Educación Básica en la Entidad, rechaza que se trate de una opción educativa “de élite o para la élite”, sin embargo, admite que sólo en aquellos planteles en los que se tienen las condiciones se puede iniciar esta estrategia.
A casi tres años de haber iniciado con las clases en escuelas de especialidad, el funcionario señala que además de haber dado respuesta a una “necesidad” de niños y padres de familia, cinco escuelas públicas en Aguascalientes han contribuido también a reducir la deserción y la reprobación que traía como consecuencia el interés de los niños por el deporte o las artes.
“En primaria, la reprobación bajó de 1.8% a 1.6%, y en secundaria de 4.1% a 2.8% en los dos últimos años”.
Sin embargo, Guadalupe Ruiz, investigadora del departamento de Educación de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, asegura que no se puede hablar de que un sistema “tenga buenos resultados, cuando éstos hablan sólo de una fracción de la población”.
Como ejemplo planteó que en la capital de este Estado (donde se atienden a 270 mil estudiantes en la educación básica) se tienen registros de escuelas en las que hay entre 30 a 40 niños que la abandonan por su interés en el toreo.
En la Entidad se realiza la principal feria nacional, la de San Marcos, con el toreo como centro de atracción, ahí residen más de 60 toreros, novilleros y ganaderos, lo que da cuenta del interés de la población por la actividad. El Gobierno estatal eligió al ex matador César Pastor para encabezar la Escuela de las Artes y el Toreo, en la que los niños, además del programa regular, llevan clases de artes y toreo.
En el plantel ubicado en las instalaciones de la Universidad de las Artes, Pastor enfatiza que el propósito “no es formar toreros, sino sembrar en los niños la semilla para que esta tradición no muera”.
Relata que desde mil 700 existen escuelas taurinas en el mundo, pero como academias. La diferencia es que en Aguascalientes los niños van a la escuela y luego a clases de tauromaquia y participan en corridas nacionales.
“Este modelo es el primero a nivel mundial, porque es la primera vez que se funde una educación integral en un sistema oficial”.
Juan Antonio Camacho, “El Callao”, de 14 años, es uno de los 75 niños que han acumulado ya más de cuatro años en las novilladas. Asistir a esta escuela redujo los gastos en clases de toreo.
Idiomas
En la Escuela “Pedro García Rojas”, la formación que se busca es en los idiomas. Los niños aprenden a leer y a escribir en español, además reciben clase de inglés y a partir de este ciclo, de chino-mandarín.
Ana María Batis, coordinadora del programa de inglés y chino, señala que el inicio de clases se determinó luego de que el Gobierno estatal enfatizó las relaciones comerciales con algunas de las provincias de aquel país.
Desde hace un par de años, empresarios chinos han iniciado la inversión en el sector automotriz y la informática, por lo que desde el sistema educativo se capacitó a 100 estudiantes, de los cuales
12 fueron alumnos de las escuelas normales que continuaron su capacitación y ahora están a cargo de la materia.
FORMAR PROFESIONALES
Geografía y futbol
En la misma colonia Ferronales está la escuela de futbol, en donde la directora María Antonieta Morales relata que los 304 niños õno se ha podido integrar a un grupo de niñasõ que reciben educación, desde preescolar a secundaria, tienen que concluir su formación básica con promedio mínimo de ocho y, además, el propósito de convertirse en futbolistas profesionales.
Ahí la afición al futbol de los niños sirve a los maestros de las materias regulares para seguir aprendiendo. De esa forma, la clase de geografía puede enfatizar sobre la ubicación de clubes, en qué países, capitales o municipios están; o bien, el desarrollo de habilidades en la cancha pueden servir para la coreografía en una clase de danza.
Juan de Dios Aldair es uno de los talentos del plantel. El verano pasado el equipo del Milán lo becó para asistir a un taller en Italia, por sus dotes en la técnica personal que lo convierten en un medio-creativo en la cancha.
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