México
Edil ve revancha en retiro de recursos para seguridad
Sigue desgastada la relación entre el Gobierno federal y el ayuntamiento Juarense
El lunes por la noche, cuando se desarrolló en una cárcel municipal un motín que dejó 17 muertos, elementos de la Policía Federal agredieron con armas la camioneta en la que viajaba el secretario de Seguridad Pública del municipio, Julián Leyzaola Pérez, un ataque que la dependencia local consideró intencional, mientras que los agentes federales se justificaron en base a que el funcionario no se paró en un retén cuando le dieron la orden.
A esto se suma la suspensión de los fondos federales de apoyo a la Policía de Ciudad Juárez fueron recortados, por lo que dejará de recibir 58 millones de pesos.
El alcalde Héctor Murguía rechazó que haya incumplido la normatividad que exigía el subsidio y exigió que se dé marcha atrás a la suspensión de recursos.
El edil también manifestó que la medida puede ser una consecuencia de la denuncia que presentó el Ayuntamiento por el delito de homicidio en grado de tentativa contra efectivos de la Policía Federal, por la agresión contra Leyzaola Pérez.
El Gobierno federal mencionó que su decisión de suspender la entrega del dinero se basa en el incumplimiento de las reglas de operación del subsidio por parte de la administración del municipio chihuahuense.
Gustavo de la Rosa, representante en Ciudad Juárez de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló: “Es una tragedia terrible para Ciudad Juárez y es la manifestación evidente de la ruptura entre el municipio y la federación”.
Esas discrepancias han llegado a tal punto que los jefes de la Policía Federal en Ciudad Juárez, Raúl Ávila, y el jefe de la Policía municipal, ni siquiera se hablan, aseguró De La Rosa, que integra junto a ellos la mesa para la Seguridad de Juárez que reúne a las fuerzas de seguridad y de la sociedad civil.
Nemesio Castillo, investigador en temas sociales de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, cree que el ataque contra Leyzaola es “inconcebible y muestra clara de la falta de coordinación entre las policías”.
La Fiscalía General de Chihuahua identifica a dos presuntos responsables del motín en el Centro de Readaptación Social que dejó un saldo de 17 muertos
Síguenos en