México
Ebrard propone homologar salarios de policías locales con federales
El jefe de gobierno capitalino propone hacer llegar una propuesta al Congreso el 1 de septiembre para que se considere un aumento en las percepciones de los policías que aprobaron los exámenes de control de confianza en cada entidad federativa
En conferencia de prensa posterior a la XXXIII sesión del CNSP, el mandatario capitalino puso como ejemplo que el Distrito Federal cuenta con 50 mil policías, de los cuales 48 mil 808 han aprobado los mismos controles de confianza que se aplican a los efectivos federales.
Asimismo subrayó que ''hacen el grueso del trabajo, nacionalmente hablando'', pues atienden la mayoría de los delitos como homicidios, robos, entre otros, además de que hacen tareas de investigación y patrullaje.
Agregó que los uniformados pasaron los requisitos de polígrafo, ''que no le pedimos a ningún servidor público, (...) no se le pide a un presidente, no se le pide a senadores, ni a diputados, se les pide sólo a la policía principalmente y a los ministerios públicos''.
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el funcionario señaló que un policía de la capital gana entre 2.5 y cinco veces menos que un federal, dependiendo de su rango ''y tiene muchísimo más trabajo e igualmente de peligroso''.
Propuso en este sentido hacer llegar una propuesta al Congreso el 1 de septiembre para que en el ejercicio presupuestal 2013 se considere un aumento en las percepciones de los policías que aprobaron los exámenes de control de confianza en cada entidad federativa.
Durante la sesión ordinaria que presidió el presidente Felipe Calderón Hinojosa, y ante gobernadores de las entidades federativas, se aprobó por unanimidad la propuesta de homologación salarial de los cuerpos policíacos del país, lo que calificó de un incentivo para avanzar en la evaluación de los mismos.
Apuntó que ''la Ciudad de México, hoy por hoy, no recibe fondos federales de ninguna especie para pagarle a sus policías. Son fondos locales'', y puntualizó que el incremento entre 2011 y 2012 en la Secretaría de Seguridad Pública federal y otras instancias llegó a casi 18 mil millones.
Dijo que otro tema de importancia es el que se refiere a la seguridad privada, pues nunca se ha presentado un informe completo de todas las empresas de ese tipo que existen en México autorizadas por instancias federales o locales.
Ebrard Casaubon recalcó que no existe registro de ''quién los revisó o quién los supervisó o quién les hizo un polígrafo, nadie, es decir se tiene que homologar e igualar lo que se le pide a la seguridad privada respecto a seguridad pública'', afirmó.
Por otra parte reconoció el trabajo de la administración del Presidente Calderón para combatir la delincuencia durante su administración, y apuntó que ''al final del día van a dejar una infraestructura mejor que la que recibieron, sin duda, pero me parece muy claro que la estrategia que se siguió no fue suficiente''.
''Sí trabajaron fuerte, sí se comprometió (Felipe Calderón) muy a fondo, sí mejoraron infraestructura, sí lograron cosas que no se habían hecho'', pero la parte negativa es que ''la estrategia al final te llega a una tasa de homicidios dolosos y una violencia muy grande'', finalizó.
Síguenos en