México
Ebrard, Encinas y Bejarano exigen al PRD salir del Pacto
Proponen que se trabaje en el seno de las bancadas perredistas en el Congreso de la Unión y en los órganos de dirección
En escrito entregado a la Comisión Política Nacional (CPN) del PRD, que sesionó este miércoles, los opositores al Pacto demandaron que en un futuro las decisiones que tome ese partido sean en el seno de las bancadas perredistas en el Senado, en la Cámara de Diputados y en los órganos de dirección.
Se trata de "corregir" el rumbo, pues según expusieron, los resultados electorales del pasado 7 de julio en 14 entidades del país fueron negativos para el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y eso se debe a que se desdibujó su perfil de izquierda.
Participar en el Pacto "fue una apuesta equivocada" advirtieron, pues "no sólo no crecimos, sino que retrocedimos. Por ello, participar en este mecanismo ha implicado no poder diferenciarse del gobierno", expusieron los dirigentes en su escrito en la que además criticaron que el addendum del Pacto "fue letra muerta".
En él advirtieron una caída electoral pues redujo el número de ayuntamientos y población gobernada.
La discusión del documento, la demanda de salirse del Pacto y el análisis poselectoral, sin embargo, se pospusieron para este jueves en el seno de la CPN.
Entre los promotores del viraje, además de Ebrard y Encinas, están el líder de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, una parte de Foro Nuevo Sol que encabeza Hortensia Aragón; Alternativa Democrática Nacional (ADN) que lidera Héctor Bautista y Unidad Democrática (UDENA).
En entrevista en la sede del PRD, Bejarano, quien es integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, recordó que alguna vez se discutió el tema del Pacto en ese órgano se opinó que no había que aceptarlo. Así que "los que firmaron no lo hicieron a nombre de las instancias partidarias".
Zambrano rechaza cuestionamientos
Entrevistado al término de la reunión de la CPN, el dirigente nacional perredista, Jesús Zambrano, expuso su respeto a los posicionamientos de los opositores del pacto, pero cuestionó el objetivo que definen como tener "un claro perfil de izquierda".
Esto porque -advirtió-el PRD podría quedar como izquierda testimonial pues no tiene suficientes representantes en el Congreso como para lograr que prosperen sus propuestas.
"¿Y qué va a suceder con eso si no se logran acuerdos con los otros partidos, con los otros grupos parlamentarios, en las Cámaras de diputados y de senadores? Pues nos vamos a quedar como una izquierda testimonial, así de sencillo".
Llamó a no echar "campanas al vuelo" en el balance poselectoral, pero tampoco en "autofustigamientos".
"Vamos a discutirlo con argumentos, a ver si es cierto que el PRD se llevó la peor parte y hay un descalabro electoral y que nos hacen daño las alianzas etcétera. Ósea (que quedemos) poquitos pero sectarios esa debería ser la conclusión, me parece que son de las cosas que tenemos que valorar".
Síguenos en