México

EU es socio de México en solución de problemas: Carlos Pascual

El diplomático reconoció que ambas naciones se ven amenazadas por el crimen organizado

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- Estados Unidos es "socio de tiempo completo" con México en la solución de problemáticas compartidas, afirmó hoy aquí el embajador del vecino país en territorio nacional, Carlos Pascual.  

Al iniciar los trabajos de la XXVII Conferencia de Gobernadores Fronterizos, el diplomático estadounidense reconoció que la seguridad de ambas naciones "hoy en día se ve amenazada por el crimen organizado internacional".  

"La seguridad en nuestras dos naciones ahora está siendo amenazada por el crimen organizado internacional', acotó.  

Carlos Pascual señaló que 'para proteger a nuestros ciudadanos debemos continuar dicha cooperación, construida sobre los principios de responsabilidad compartida, el fortalecimiento de las instituciones nacionales y respeto para la soberanía nacional".  

"Juntos estamos logrando un esfuerzo significativo, sin embargo, el trabajo no se ha terminado, así como las organizaciones de criminales ignoran nuestras fronteras, nosotros también debemos eliminar las barreras que nos dividen", dijo.  

Consideró que los acuerdos surgidos de este encuentro jugarán un rol importante en la consecución de metas planteadas en la reciente cumbre de Guadalajara, pues dichos planteamientos se relacionan con la promoción de la competitividad a nivel global de la región "y hacer nuestros países más seguros".  

"Estamos confiados y listos para tomar retos. Estados Unidos es socio de tiempo completo -para México- en la solución y aspiraciones compartidas", reiteró el embajador.  

Ante los gobernadores de Tamaulipas, Baja California, Coahuila, Nuevo León, así como representantes de Chihuahua, Sonora, y representantes estadounidenses de Texas, Arizona, Nuevo México y California, Pascual resaltó la colaboración binacional en problemáticas de salud.  

Destacó los esfuerzos relacionados con el virus de la influenza y cuyo ejemplo de México permitió a otras regiones prevenir este problema.  

De igual forma, resaltó la colaboración de los estados fronterizos para combatir enfermedades como la tuberculosis y VIH Sida, reconociendo además el apoyo que han tenido por parte de bomberos de Tijuana en el combate a incendios en el estado de California.  

Pascual resaltó además el intercambio de estrategias policiacas entre Sonora y Arizona, con lo cual, "juntos estamos alcanzando logros constantes, pero el trabajo no ha concluido".  

Para el embajador de Estados Unidos en México, "debemos eliminar las barreras que nos dividen para, en conjunto, resolver problemáticas comunes".  

Al final de su intervención en el acto inaugural realizado en un hotel del municipio de San Pedro Garza García, el diplomático reconoció el esfuerzo del gobierno de México al enfrentar a los cárteles del crimen organizado.  

"Reconocemos el compromiso y el sacrificio de los mexicanos y del gobierno de este país al enfrentarse a los cárteles", subrayó.  

Por ello, agregó, "les brindamos nuestro apoyo continuo, pues el éxito lo obtendremos cuando les demos a los ciudadanos norteamericanos la confianza adecuada de democracia, la rendición de cuentas, transferencia y el estado de ley, lo cual significa un estilo de vida con mayor seguridad".  

"Nuestra fortaleza es nuestra gente, nuestra creatividad, honestidad, decencia, compromiso del trabajo y una creencia moral de que estamos juntos en esto por el bien de nuestras familias y las generaciones que vienen detrás de nosotros", refirió.  

Puntualizó que México y Estados Unidos en sus acciones deben buscar dar confianza a sus ciudadanos en materia de democracia, transparencia y estado de derecho, para convertirlo en un estilo de vida en ambas naciones.  

"Nuestra esperanza y confianza están puestas firmemente en los líderes como ustedes y sé que venceremos los retos que enfrentamos hoy", concluyó el recién nombrado embajador de Estados Unidos en México.  

Al evento asistieron por parte del gobierno federal y con la representación presidencial, el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando