México

EU elogia lucha antinarco de México

El gobierno de Calderón ha hecho un trabajo ``ejemplar'' en su combate al crimen organizado y el narcotráfico, según el secretario estadoundiense


MÉXICO.- El gobierno del presidente Felipe Calderón ha hecho un trabajo ``ejemplar'' en su combate al crimen organizado y el narcotráfico, aseguró el jueves el secretario de Seguridad Interior estadounidense, Michael Chertoff.
Al término de una reunión de ministros de México, Estados Unidos y Canadá en el balneario mexicano de Los Cabos, Chertoff dijo que su gobierno apoya a Calderón y lo alentó a continuar así.
Afirmó que las actividades del crimen organizado han afectado a las comunidades de ambos lados de la frontera común entre México y Estados Unidos, por lo que es necesario compartir mayor información para enfrentarlo.
``Estamos trabajando de lleno con el gobierno mexicano para identificar quiénes son estos grupos criminales organizados'', dijo Chertoff, según una transcripción de sus comentarios enviada por el gobierno mexicano a la prensa.
Añadió que ``el sexenio de Calderón ha hecho un trabajo ejemplar, un trabajo maravilloso, al atacar a los grupos criminales que detentan poder, quienes han causado muchas muertes''.
Calderón puso en marcha poco después de asumir el poder en 2006 una estrategia de combate al narcotráfico y el crimen organizado que incluye el despliegue de miles de soldados y policías federales en las zonas más afectadas por la violencia vinculada con esas actividades y que ha dejado miles de asesinados en los últimos años
Chertoff rechazó también que se vaya a retrasar la construcción de un ``muro virtual'' de 45 kilómetros, que empleará radares y cámaras de reconocimiento para intentar detener a las personas que entran a Estados Unidos ilegalmente, como el jueves publicó el diario estadounidense The Washington Post.
``No estamos retrasando la frontera virtual... estamos realmente implementando los elementos de lo que se llama una defensa virtual'', señaló.
El sistema de muro virtual incluye torres de vigilancia de 30 metros de altura sin personas en ellas, equipadas con tecnología sofisticada que incluye un radar, sensores y cámaras capaces de distinguir a las personas del ganado a una distancia de unos 15 kilómetros.
La reunión en Los Cabos es preparatoria a una cumbre presidencial de México, Estados Unidos y Canadá en Nueva Orleáns en abril, en la que abordarán los avances de la llamada Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte, creada por los tres países en 2005.

AP 28/02/08 CCMS
Síguenos en

Temas

Sigue navegando