México

Dudan que con la reforma energética bajen los precios

Expertos cuestionan la participación de la iniciativa privada

CIUDAD DE MÉXICO (24/DIC/2013).- Aprobada la Reforma Energética, el siguiente paso es conocer el contenido de las Leyes Secundarias con las que habrá de operar dicha legislación. “Al final de cuentas, como dice el refrán, ‘el diablo está en los detalles’”, dijo el economista Jorge Fonseca en torno al futuro marco jurídico del cual dependerá el suministro de electricidad en México. Será a más tardar en abril de 2014 cuando la Cámara de Diputados analice, apruebe y dé a conocer dichos acuerdos. El documento aceptado la semana pasada por ambas cámaras (orientado más al tema del petróleo) permite a empresas extranjeras mantener contratos y concesiones en Petróleos Mexicanos (Pemex) y en la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“Creo que una de las grandes falacias de la Reforma Energética es la relativa a la supuesta reducción o baja en precios de luz y gas, que tiene que ver más con un concepto político económico de estado que con la propia reforma”, expresó el abogado Carlos Atilano Peña.

Fonseca agregó que se puede estar o no de acuerdo en relación con la apertura de la inversión privada al sector energético. Lo cierto es que los recursos con que cuenta no Pemex, sino el Estado mexicano, son insuficientes para llevarla al nivel de capitalización que el país requiere.

Respecto al tema de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) apuntó que éste es más oscuro e incierto porque hasta el momento no hay mucha información, aunque afirmó su desacuerdo en dejar en manos de privados la rectoría tanto de PEMEX como de la CFE.

“Pero si se va a necesitar que se le permita a la iniciativa privada tanto nacional como internacional que participen en ello y si viene acompañado de contratos bien regulados a proveedores para que inviertan, adelante”. Agregó que aun cuando se permite que la iniciativa privada entre a la inversión, el riesgo es que ésta se preocupe más por la utilidad en el largo plazo que por el beneficio.

“La Iniciativa Privada busca la eficiencia. Cosas que en ningún gobierno lo vemos. No va a ser su prioridad que las finanzas estén sanas; desafortunadamente hay una desasociación de lo privado y público cuando ni el gobierno es tan benefactor, ni las empresas son tan lucrativas aunque siempre se debe dar un balance”, aclaró. “Al final del día soy mexicano y nacionalista y quiero que la rectoría continúe por mexicanos, pero me interesa una gasolina con precio justo en el mercado y con igual calidad, me gustaría ver que la energía de la CFE esté al alcance de todos; porque, la verdad, sí está cara, partiendo del salario mínimo. Tenemos que reconocerlo tanto gasolina como energía eléctrica están fuera, de acuerdo a los ingresos del mexicano”, sentenció.

“Es lo que han vendido como la cara bonita de la reforma (bajas los costos) y creemos que es la gran mentira. Entre otras, es que no se va a reprivatizar PEMEX; desde el momento que se puede operar con comodato con la IP, de ahí se abre la posibilidad de privatización, estamos borrando la historia a través del hecho. Además, el gobierno no ha generado confianza al sector mayoritario de la población. No hay elementos para confiar que éste es un gobierno honesto. No se ha combatido la corrupción. No se ha combatido inseguridad. No hay elementos que nos den pauta de que le confiamos al gobierno federal el manejo de los recursos naturales”.


Con información de Sinembargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando