México

Dudan de eficacia del PREP en Oaxaca

Hay inconsistencias en la captura de las cifras, en la encriptación de la información y en las gráficas de crecimiento.

OAXACA (29/JUN/2010).-  Tras tres simulacros de operación del PREP para la jornada del 4 de julio, el debate por su funcionamiento en el Consejo General del IEE en Oaxaca mantiene una confrontación entre consejeros y representantes del PAN, PRD y Convergencia.  

A unos días de realizarse la jornada electoral, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que opera la empresa Profesionales en Ingeniería y Sistemas (Proisi), con un costo de 12 millones de pesos, es blanco de señalamientos por 'inconsistencias en su operación' y la 'falta de confiabilidad'. 

La controversia por dichas inconsistencias en los ensayos de los días pasados alcanzó su punto más álgido durante la sesión ordinaria celebrada anoche, en la que el debate por su funcionamiento rebasó las siete horas.  

Durante la misma, el senador y representante ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Oaxaca del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Corral, enlistó una serie de irregularidades en el funcionamiento de este programa.  

Las mismas fueron presentadas por escrito a Proisi, pero hasta el momento no han sido respondidas, aseguró el panista.  
Insistió en la falta de respuestas del representante de Proisi a los cuestionamientos formulados durante el último simulacro por parte de los representantes del PAN, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Convergencia, así como de los técnicos en sistemas que los acompañaban.  

Cuestionó que a unos días de llevarse a cabo la jornada electoral, la empresa no haya puesto en operación la página de internet que dará a conocer los resultados preliminares de las casillas, la ausencia del equipo y tecnología necesarios en las centrales de captura, y la falta de logística de la empresa para enfrentar las fallas de captura.  

Asimismo, señaló una lista de inconsistencias en la captura de las cifras, en la encriptación de la información y en las gráficas de crecimiento, lo que levanta dudas en la confiabilidad de este sistema.  

Recordó que durante el último simulacro que inició a las 19:00 horas del pasado domingo y culminó a las 05:00 del lunes, se les indicó que lo mostrado era 'sólo para entretenernos' pues el sistema que operará el 4 de julio 'no puede ser abierto por seguridad hasta el día de la elección'.  

Al respecto, el senador perredista y representante de su partido ante el IEE, Graco Ramírez, cuestionó que a punto de culminar con el simulacro, 'nos quisieran tomar el pelo, al decirnos que este era una simulación del simulacro, y que lo mostrado no era el programa que iba operar el 4 de julio'.  

Asimismo, disputó la falta de profesionalismo de Proisi por las irregularidades en la operación de este sistema y la actitud de Manuel Treviño, encargado de la ejecución del sistema, quien molesto prácticamente dio por terminado el simulacro al decir que 'no diría más, porque nosotros sólo queríamos que cayera en contradicciones'.  

'Los consejeros podrán avalar el PREP, pero los partidos políticos no lo haremos', subrayó.  

Lamentó la actitud de los consejeros electorales y de su presidente, José Luis Echeverría Morales, a quien en varias ocasiones le recalcó la falta de confianza en su actuación al 'ver cómo se impone la voluntad de Ulises Ruiz a quien algunos le deben asuntos pendientes'.  

Aunque ambos representantes de partido insistieron en la aplicación de una auditoría a la empresa, así como la recisión del contrato, esta petición no tuvo eco en los consejeros electorales.  

Finalmente, los funcionarios del IEE avalaron la conformación de una comisión de vigilancia encabezada por tres de ellos y tres especialistas en la materia, no vinculados con los partidos contendientes.  

Por su parte, los consejeros del órgano electoral, dentro de los que destacan Ariel Morales Reyes y Wilfrido López Vázquez, acusaron 'subjetividad' en el análisis de la operación del PREP por parte de los representantes de partido.  

Asimismo, negaron las inconsistencias del PREP planteadas por el PAN, PRD y Convergencia.  

Además, quedó en el tintero la posibilidad de realizar un cuarto simulacro, a propuesta de los consejeros, misma que fue rechazada por los representantes de partido, dado las constantes fallas presentadas en los tres simulacros anteriores.  

Cabe señalar que durante todo el debate, el representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Cortés, guardó silencio a pesar de los señalamientos del PRD, de un 'maquillaje electoral' a propósito de la caída del PREP ocurrido durante la elección a gobernador en la que Ulises Ruiz Ortiz resultara ganador.  
Síguenos en

Temas

Sigue navegando