México

Duarte de Ochoa, virtual candidato del PRI en Veracruz

La comisión estatal de procesos internos del tricolor, rechazó el registro del diputado local Héctor Yunes, como aspirante a gobernador del Estado

XALAPA, VERACRUZ.- El diputado federal con licencia Javier Duarte de Ochoa se convirtió en el virtual candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz, que se disputará el 4 de julio, al ser el único al que la Comisión Estatal de Procesos Internos de ese partido le aprobó su registro como precandidato.

En cambio, la misma Comisión Estatal de Procesos Internos del tricolor rechazó el registro como aspirante del diputado local con licencia Héctor Yunes Landa, quien quedó fuera de la elección interna.
“Se niega el registro como precandidato a gobernador del Estado para el período 2010-2016, al no cubrir los requisitos establecidos en la base quinta de la convocatoria”, estableció la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI con respecto a la solicitud de Yunes Landa.

Según el dictamen final, Yunes Landa no logró reunir el 10% de las firmas de los militantes priistas, requisito indispensable establecido en la convocatoria para registrarse como precandidato.

Tampoco cumplió con demostrar 25% de los apoyos o adhesiones entre sectores y agrupaciones priistas, lo que fue confirmado por la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP), la Confederación Nacional Campesina (CNC) y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR).

En contraparte, la Comisión Estatal de Procesos Internos del Revolucionario Institucional le dio el visto bueno como precandidato a Duarte de Ochoa, ex funcionario cercano al gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán.

“Se acepta la solicitud de registro como precandidato a gobernador del estado para el período 2010-2016, al cubrir los requisitos establecidos en la base quinta de la convocatoria, por lo que es procedente realizar el registro”, señaló el dictamen.

Eso permitió a Duarte de Ochoa iniciar de inmediato, este viernes, su labor proselitista de precampaña en la comunidad de Nopaltepec, de donde es oriundo el gobernador Herrera Beltrán, de quien el aspirante priista fue su secretario de Finanzas y Planeación.

Impugnará Yunes

El ex aspirante priista a la gubernatura, Héctor Yunes Landa, anunció que recurrirá a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para echar abajo la resolución de la Comisión Estatal de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que le negó su registro como precandidato.

Si bien el diputado local con licencia aseguró que la resolución emitida no le causa sorpresa, porque es la consecuencia “lógica y congruente de toda la falta de equidad, transparencia e imparcialidad”, determinó pelear en tribunales para que se le permita buscar la candidatura a la gubernatura, la cual estará en disputa el 4 de julio.
“En cualquier caso, no voy a claudicar en nuestra lucha por la democratización de mi partido. Pase lo que pase me voy a mantener firme en mis convicciones para que la militancia sea reconocida”.

Perfil

El “delfín” de Fidel

Javier Duarte de Ochoa nació el 19 de septiembre de 1973. Es licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, campus Santa Fe.

Tiene dos maestrías, la primera en Gestión Pública Aplicada, cursada en el Tec de Monterrey, y la segunda en Derecho, Economía y Políticas Públicas, por el Instituto Universitario “Ortega y Gasset”.

También tiene un doctorado en Economía, obtenido en la Universidad Complutense de Madrid.

La relación de Duarte de Ochoa con el gobernador veracruzano Fidel Herrera Beltrán se remonta a 1985, cuando el padre del ahora virtual candidato priista, Javier Duarte Franco, murió durante el sismo de 1985 bajo los escombros del hotel Regis, en la Ciudad de México.

Duarte de Ochoa ha admitido que su gratitud hacia el mandatario Herrera Beltrán viene del apoyo que el ahora gobernador brindó a su familia en los momentos difíciles que sucedieron a la muerte de su padre ese 19 de septiembre.

Herrera Beltrán, entonces oficial mayor del la Cámara de Diputados federales, apoyó a la familia en los trámites y en la logística para encontrar a su padre entre los escombros del derrumbado Hotel Regis, en avenida Juárez y desde entonces el actual gobernador lo adoptó como hijo.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando