México

Dos periodistas denunciados por ''ofender'' a funcionarios

El caso toma relevancia con el antecedente de la periodista Lydia Cacho que en 2005 fue encarcelada irregularmente en Puebla después de difundir sus investigaciones sobre una red de pederastia

PUEBLA (24/OCT/2012).- Dos periodistas mexicanos fueron denunciados judicialmente este martes por el gobierno del estado de Puebla por "ofender" a funcionarios, cifra que podría llegar a 19 comunicadores, dijo un portavoz.

El caso toma relevancia con el antecedente de la periodista Lydia Cacho que en 2005 fue encarcelada irregularmente en Puebla después de difundir sus investigaciones sobre una red de pederastia que involucraba a empresarios del balneario Cancún (este de México), aunque fue rápidamente liberada por el revuelo internacional que produjo el arresto.

El director de la página web Contraparte Informativa, Fabián Gómez Hernández, y el columnista del diario El Heraldo de Puebla, Adrián Ruiz fueron denunciados ante un juez civil "por abuso de la libertad de expresión mediante la ofensa y la denostación de funcionarios", dijo el portavoz estatal Sergio Ramírez.

Gómez Hernández se caracteriza por las críticas al gobierno en su columna La Radiografía en Contraparte Informativa.

La prensa local reportó en sus páginas electrónicas de este martes que las denuncias contra periodistas podrían llegar a 19, entre ellos corresponsales de diarios nacionales de corte crítico como La Jornada, Milenio y Excelsior.

Al respecto, Ramírez dijo que "se analizan todos los excesos de la libertad de expresión que dañen la reputación y el honor de los funcionarios del gobierno" y añadió que "no podría decirle cuántos" comunicadores más son susceptibles de sumarse a las denuncias de su gobierno.

"Me parece que es un exceso del Ejecutivo en Puebla, muestra de intolerancia, no soportan críticas por mínimas que sean", dijo Fabián Gómez.

Los denunciados "sobrepasaron los límites del libre ejercicio del periodismo y la libertad de expresión, al no tener la intención de hacer del conocimiento un hecho de interés general (...) insultaron sistemáticamente a funcionarios del Gobierno de Puebla", recalcó el portavoz estatal, aunque no especificó los textos de los periodistas que derivaron en la denuncia.

Lydia Cacho, de 49 años, permanece fuera de México desde inicios de agosto por mensajes amenazantes, que sospecha, según dijo  en Bogotá, son de alguna organización delictiva, posiblemente un cártel narcotraficante, sin dejar de apuntar que estos grupos pueden operar por peticiones políticas.

En marzo pasado, la organización defensora de la libertad de prensa Artículo 19, dijo divulgó un informe en el que registró medio millar de agresiones contra trabajadores de medios de comunicación, de las que más de la mitad son atribuidas a funcionarios públicos.

De acuerdo con cifras de la estatal Comisión Nacional de Derechos Humanos difundidas en agosto pasado, desde 2000 han sido asesinados 82 periodistas y 15 comunicadores han desaparecido.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando