México

Dos artefactos de baja potencia dañan cajeros en México

Los cajeros afectados corresponden a los bancos BBVA Bancomer y Banorte

CIUDAD DE MÉXICO.- Dos explosiones de artefactos de baja potencia ocurridas de madrugada en Ciudad de México dejaron hoy daños materiales en cajeros automáticos de sucursales de los bancos BBVA Bancomer y Banorte, en el este y el sur de la capital mexicana, informaron fuentes oficiales.

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal ( PGJDF), Miguel Ángel Mancera, explicó a la emisora MVS que por el momento no se ha encontrado "ningún tipo de pinta(da), papel o comunicado" de grupo alguno que reivindique los hechos, parecidos a otros tres ocurridos con anterioridad este mismo mes.

El primer suceso ocurrió pasadas las 3:00 hora local (10:00 GMT), cuando un explosivo de baja potencia estalló en una sucursal de Banorte ubicada entre la avenida Cuauhtémoc y la calle Pedro Romero de Terreros, en la colonia (barrio) Narvarte.

La sucursal afectada fue de Banorte, donde al parecer una persona entró y dejó un explosivo que dañó parte del plafón del área de cajeros.

El segundo incidente ocurrió unos minutos después, alrededor de las 4:00 hora local (11:00 GMT), entre las calles Bulevar Puerto Aéreo y Aviación Civil, en la colonia Industrial Puerto Aéreo.

En este caso, la sucursal dañada de nuevo por un explosivo de baja potencia en los plafones y cristales pertenece al banco BBVA Bancomer, filial del español Grupo Financiero BBVA.

En ambos casos, personal de la Fiscalía del Distrito Federal y de los servicios periciales están tratando de determinar el tipo de artefacto utilizado, analizar los daños menores que dejaron y recabar otras pruebas del caso.

"Los peritos están trabajando para determinar qué tipo de implemento o explosivo fue el que se empleó pero pareciera ser que en esta ocasión se trata de petardos", adelantó al respecto Mancera.
Con las dos explosiones de la madrugada de hoy suman ya cinco las ocurridas en cuatro sucursales bancarias y una tienda de moda en distintos puntos de la capital mexicana en lo que va de mes.

La primera ocurrió el 1 de septiembre en Tlalpan, sur de la ciudad, a la que siguió otra en las inmediaciones del aeropuerto el 8 de septiembre, y otra más en una tienda de moda del barrio de Polanco a mediados del presente mes.

Al respecto, Mancera dijo que, según los primeros datos, los artefactos empleados hoy eran diferentes a los anteriores.

"Los otros eran explosivos compuestos por aerosoles de gas butano amarrados con cinta adhesiva a un cohete de papel y pólvora, causando (...) una detonación fuerte. En esta ocasión pareciera tener más el tipo de petardo, es decir, pólvora comprimida con objetos contundentes", dijo el titular de la PGJDF.

Por el momento, el procurador no aventuró si pudiera haber relación entre unos ataques y otros, reconoció que algunos de ellos pudieran ser imitaciones y pidió algo de tiempo para analizar vídeos y comparar los de hoy con los de casos anteriores.

Síguenos en

Temas

Sigue navegando