México

Dolly golpea Texas y deja un muerto en México

Dolly tocó tierra como huracán categoría 2, pero poco después se degradó a huracán categoría 1

MATAMOROS, TAMAULIPAS. - El huracán Dolly azotaba el miércoles con furiosos vientos y lluvias la costa del Golfo de México, dejando a su paso un pescador muerto y obligando a miles de personas a refugiarse en albergues en el estado de Texas en Estados Unidos y en el norte de México.

El ojo de la tormenta golpeó primero el centro turístico Isla del Padre, en Texas, arrancando techos y derribando palmeras y carteles con sus vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora y avanzaba más tarde por tierra firme con vientos de 140 kilómetros por hora.

Dolly tocó tierra como huracán categoría 2, pero poco después se degradó a huracán categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

En la tarde del miércoles, el ojo del huracán se ubicaba 80 kilómetros al norte de Brownsville, Texas, frente a Matamoros. La tormenta se desplazaba hacia el noroeste a 13 kilómetros por hora, dijo el CNH

El huracán, el segundo de la temporada ciclónica del Atlántico, provocaba torrenciales lluvias e inundaciones tanto en Texas como en los estados mexicanos fronterizos de Tamaulipas y Nuevo León. El Servicio Meteorológico Nacional de México advirtió sobre posibles deslaves.

Si bien no hubo reportes de fallecidos en la región donde golpeaba el huracán, en Puerto Progreso, en la península mexicana de Yucatán, las autoridades hallaron el cuerpo de un pescador que había desaparecido tras el paso de Dolly como tormenta tropical el fin de semana.

Otros tres pescadores seguían desaparecidos y la embarcación donde viajaban fue hallada semihundida el martes.

En la ciudad de Matamoros, en Tamaulipas y a unos 40 kilómetros de la costa, la luz estaba cortada en gran parte de la localidad para prevenir accidentes y los hogares lucían desiertos, con casas y negocios tapiados mientras la fuerza del huracán derribaba palmeras y carteles.

"No quería dejar mi casa, incluso ya había comprado verduras. Tengo miedo de que se metan a robar mis cosas”, dijo Adelina Escalante, de unos 40 años, quien fue evacuada el martes de Playa Bagdad, en la costa mexicana, hacia un albergue de Matamoros.



Temas

Sigue navegando