México

Diversificación criminal complica solucionar violencia: Poiré

El Gobierno federal vuelve a descalificar una posible legalización de las drogas como una opción para abatir los efectos de la delincuencia

Diversificación criminal complica solucionar violencia: Poiré
CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- La legalización de las drogas en México no resolvería el problema de la delincuencia y la violencia, porque las bandas que se dedican al narcotráfico también cometen otros delitos y si se legalizaran, encontrarían otras formas ilícitas de enriquecerse.  

El secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, en su blog de la página web de la Presidencia de la República, publicó un artículo en el que desmiente lo que llama el noveno mito de que 'sólo se alcanzará la seguridad si se legalizan las drogas'.  

En ese sentido, señaló que la reducción de los índices de violencia en México no sólo tiene que ver con el consumo y tráfico de drogas, sino que tiene muchos otros retos porque desde hace unos 20 años las bandas criminales comenzaron a diversificar sus actividades delictivas hacia la extorsión, el secuestro, el asalto y otros.  

Poiré Romero señaló que 'el gobierno federal ha dicho una y otra vez que estamos abiertos a debatir el tema de la legalización de las drogas, pero teniendo en mente que el problema de la seguridad es mucho más complejo que ello'.  

Este es un tema sumamente complejo y suponer que la legalización de las drogas resolvería el problema de inseguridad implicaría pensar que las bandas delincuenciales del narcotráfico hoy exclusivamente se dedican al tráfico y la distribución de drogas, expuso.  

'Pensar que solamente quitándoles el negocio criminal de las drogas estas organizaciones desaparecerían, ignora esta diversificación criminal que nos obliga a dar soluciones de fondo, para que paguen por los delitos cometidos, y para que esto lleve a una mayor seguridad', advirtió.  

En su mensaje Poiré Romero expuso que se debe reconocer que en México se ha postergado por mucho tiempo este anhelo central de todo país democrático: 'el que nuestras instituciones de seguridad y justicia sean confiables y trabajen verdaderamente para la población'.  

Hechos lamentables que acontecen en algunas localidades del país muestran una y otra vez la necesidad, 'la urgencia que tenemos en renovar a nuestras policías y (agentes del) Ministerio Público, particularmente los locales que tienen la responsabilidad de prevenir e investigar directamente nueve de cada 10 delitos ocurridos en el país'.  

'Si no logramos contar con policías confiables, los criminales siempre encontrarán una nueva actividad, un nuevo mercado, una nueva manera de enriquecerse ilícitamente', señaló.  

Alejandro Poiré indicó que 'hacer decrecer el nivel de violencia requiere de debilitar sistemáticamente a las organizaciones criminales para restringir sus redes operativas y logísticas'.  

Para ello también es necesario adecuar la ley, a fin de que la autoridad tenga más instrumentos contra los delincuentes, contar con instituciones locales fuertes que estén en posibilidad de asumir su responsabilidad con eficacia, así como fortalecer el tejido social.  

La legalización de las drogas, continuó, 'es uno de los debates internacionales más importantes de nuestra época y México participa en él con base en su propia experiencia y con base en la revisión de casos que muestran claramente que el asumir decisiones parciales desencadena otro tipo de problemas'.  

Ejemplificó que Estados Unidos es el mercado de drogas más grande del mundo, donde una decena de entidades permiten el uso medicinal de la marihuana.  

Sin embargo prácticamente no se debate ni se analiza el impacto que ello tiene en la distribución, producción, aplicación de la ley e incluso en la cultura del consumo de esa y otras sustancias ilegales tanto en ese país como en el resto del mundo.  

Si se tratara de legalizar la droga en México de manera aislada y sin una tendencia similar en otras naciones, los precios de la droga no bajarían y eso representaría más ingreso para las organizaciones delictivas que operan en el país; de ahí que la medida resultaría no sólo inútil sino peligrosa, advirtió Alejandro Poiré.  

Por eso el debate debiera ser integral y global, tomando en cuenta desde luego el impacto que una legalización tendría en materias de salud pública y seguridad, mencionó el también vocero de la Estrategia Nacional de Seguridad.  

Agregó que 'la lucha por nuestra seguridad auténtica y duradera es más grande que una política de regulación de las drogas. Abarca más dimensiones, que todos reconocemos como necesarias y en las que debemos trabajar en corresponsabilidad los tres órdenes de gobierno y la sociedad en su conjunto'.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando