México

Disminuyó pobreza en zonas rurales: Sedesol

Asegura que el país cuenta con la red de protección social y desarrollo humano más grande de la historia

MÉRIDA, YUCATÁN (24/NOV/2012).- El titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Heriberto Félix Guerra, dijo que pese a los embates de la economía internacional, en México la pobreza extrema no sólo se logró contener, sino además disminuirla en las zonas rurales.

Durante una gira de trabajo por Yucatán, el funcionario federal destacó que en la actualidad el país cuenta con la red de protección social y desarrollo humano más grande de la historia, en la cual se atiende a más de 50 millones de mexicanos.

Ante el presidente Felipe Calderón Hinojosa, aseguró que la actual política social del país sigue el camino en el que se tienen como centro de atención al ser humano y a éste como eje de todos los programas

"Nunca se habían invertido tantos recursos para mejorar la calidad de vida de las familias más humildes de México. Medir el esfuerzo de esta administración sólo por el tema de ingreso de las familias es una visión incompleta. Hay muchas otras dimensiones que inciden en el bienestar de los seres humanos", sostuvo.

En el marco de la entrega del certificado de tres millones de pisos de cemento o firmes, Félix Guerra destacó el caso de este programa que representó "7.2 millones de metros cúbicos de cemento, casi 10 veces el cemento que se utilizó en la presa La Yesca".

También representaría, sostuvo, "construir una carretera de 12 mil kilómetros de largo que partiera de Vancouver, en Canadá, hasta Buenos Aires, Argentina, atravesando todo el continente americano o imaginar un gran puente que fuera de la Ciudad de México cruzando el Atlántico a Roma o por el Pacífico hasta Japón".

"Pero más importante que la obra física es la obra humana: niños más sanos, familias más felices. De acuerdo con las evaluaciones, 80 por ciento se han reducido los parásitos en los niños y las diarreas en un 49 por ciento, casi la mitad", resaltó Félix Guerra.

Detalló que en los últimos seis años "se construyó la red de protección social y desarrollo humano más grande en la historia de México integrada por 50 millones de beneficiarios".

Por último, el funcionario federal recordó que se ha puesto en marcha el último pilar del Programa Oportunidades y que es de atención de la pobreza en la zona urbana, a fin de que "los hijos de la pobreza de hoy no sigan siendo los padres de la pobreza del mañana".
Síguenos en

Temas

Sigue navegando