México

Disminuyen 6.8 por ciento accidentes en carreteras operadas por Capufe

Accidentes en carretera descienden notablemente en los últimos meses

TEPEJI DEL RÍO, HIDALGO (18/AGO/2010).- El índice de accidentes en la red carretera que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe) disminuyó 6.8 por ciento en el último año, informó el director general del organismo, Tarcisio Rodríguez Martínez.

Recordó que en 2009 se registraron 19 mil 466 percances frente a los 20 mil 880 de 2008, lo que significa mil 400 menos.

Al término de un simulacro de un accidente vial en el kilómetro 70 de la autopista México- Querétaro, el funcionario señaló que el exceso de velocidad, el cansancio y la distracción del automovilista son las principales causas de estos eventos.

En Capufe, aseguró, hay capacidad para atender cualquier emergencia, pero lo más importante es que los usuarios de las 39 autopistas que opera el organismo refuercen las medidas preventivas.

Rodríguez Martínez dijo que se realizan en forma periódica simulacros para capacitar a su personal, los cuales son en coordinación con otras corporaciones, tanto federales, estatales y municipales, para atender eventos de emergencia.

'Se busca hacer una valuación de la preparación y capacitación con la que cuenta nuestro servicio médico, nuestro esquema de rescate, fortalecer la coordinación con otras instancias, destacamos bomberos, cruz rojas, protección civil, servicios como las procuradurías y servicios forenses'.

Además de la capacitación, añadió que se apuesta al aspecto preventivo, por lo que exhortó a que se respeten las medidas de seguridad y los señalamientos, y recomendó revisar las condiciones del vehículo, y no manejar cuando el automovilista se encuentra cansado.

Recordó que más de 60 por ciento de los siniestros ocurre cuando el vehículo sale del camino. 'Hay un dispositivo, una alerta vibratoria que avisa cuando estoy saliendo de circulación y estoy entrando al acotamiento'.

Asimismo, refirió que se han rectificado los llamados puntos negros, donde se registra mayor siniestralidad, se corrigen trazos de curvas, se instalan defensas metálicas y defensas centrales, 'con esas medidas, aunado al aumento de concientización de las personas se logra esa disminución de accidentes'.

En el simulacro en la autopista México-Quéretaro, la de mayor tránsito en el país, con más de 120 mil vehículos al día, participaron unidades de apoyo y de primera respuesta, protección civil municipal, bomberos de Tepeji del Río y de Tula, Cruz Roja delegación Cuautitlán, grúas, policía federal, seguros Mapfre, ministerio público y servicios periciales.

El simulacro inició con una nube de humo de un supuesto incendio forestal, lo que hizo que un camión de gas LP frenara bruscamente. Una camioneta se impactó en el camión al no poder frenar a tiempo. Por el exceso de velocidad fueron involucrados en el percance dos vehículos compactos, dos camionetas y la pipa de gas LP. Las unidades de auxilio rescataron a 25 lesionados.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando