México
Disminuir ingresos no volátiles sería riesgoso
La Secretaría de Haciendo y Crédito Público advirtió que reducir el IVA significaría un revés a las finanzas públicas
“Al quitarle sostenibilidad a los ingresos habría que recurrir a un sobreendeudamiento o, incluso, podría verse afectado el gasto de inversión, elemento fundamental para apoyar el crecimiento de la economía, la generación de fuentes de empleo y el abatimiento de la pobreza”, argumenta.
“Es fundamental mantener sin cambio las fuentes de ingresos no volátiles en México (ISR, IEPS e IVA)”, subraya el documento al señalar que esto es necesario, sobre todo, en el caso del último gravamen, toda vez que constituye un potencial recaudatorio importante.
Refiere que para 2011 el gobierno no propone elevar la tasa general de impuestos, pero tampoco se considera pertinente subirla, pues el panorama internacional aún no está exento de riesgos y se prevé una baja en los ingresos petroleros del país.
La mayoría de los especialistas espera que siga el proceso de recuperación en Estados Unidos, pero a un menor ritmo este año, lo que impactará el crecimiento de la economía mexicana en 2011, estimado ahora en 3.8%, y menor al 4.5% proyectado para este año.
Síguenos en