México

Diputados rechazan demandas de la CETEG

Dan lectura al dictamen de reforma que no contempla las exigencias de la Coordinadora

Diputados rechazan demandas de la CETEG
CHILPANCINGO, GUERRERO (23/ABR/2013).- Legisladores locales dieron primera lectura al dictamen de las comisiones unidas de Educación y Presupuesto y Finanzas, para reformar la Ley Estatal de Educación, el cual no contempla las demandas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG).

Durante la sesión de este martes, al dar a conocer el dictamen, se expuso que en cuanto a la evaluación de los docentes, sus resultados serán tomados como base por las autoridades educativas, en el ámbito de su competencia, garantizando en todo tiempo el respeto a los derechos constitucionales de los trabajadores de la educación.

El magisterio disidente pedía que la evaluación no fuera la base para determinar la permanencia de los educadores en el sistema educativo.

Sobre la demanda de gestionar el mayor número de plazas federales para egresados normalistas, con criterios académicos y bases transparentes, el dictamen apunta que las plazas de nueva creación para el ingreso al servicio profesional docente y las vacantes serán sujetas a concursos de oposición de conformidad a lo dispuesto a la Constitución en materia de Servicio Profesional Docente.

"Tendrán participación en estos concursos, los egresados de las escuelas normales públicas del estado de Guerrero" y las autoridades educativas en el estado podrán proponer a la SEP (Secretaría de Educación Pública) federal estándares complementarios para el ingreso que tomen en cuenta las particularidades de la entidad, incluidas las de la educación de los pueblos originarios, señala el texto.

En cuanto a las promociones a los cargos de dirección y supervisión se otorgarán con base en los resultados del sistema nacional de evaluación educativa, cuando la CETEG pedía que fueran conforme al escalafón vigente.

Sobre la creación de un Instituto Autónomo de Evaluación de Guerrero, como demandaba el magisterio disidente, éste se cambió por un Instituto de Profesionalización y Evaluación Educativa de Guerrero, el cual será el órgano que coadyuve en la transparencia del proceso de evaluación educativa, en coordinación con la federación y fortalezca la profesionalización del sector robusteciendo la calidad educativa de la entidad.

El dictamen señala que dentro de los 180 posteriores a la entrada en vigor del decreto, deberá presentarse la iniciativa correspondiente para la creación del Instituto.
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