México
Diputados piden combatir el trabajo infantil
Dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), alrededor de 3.3 millones de niños de entre seis y 14 años laboran principalmente en espacios públicos, supermercados, cruceros y avenidas en condiciones precarias, ya que no tienen salario, contrato o prestaciones.
Dentro de las consideraciones del dictamen se menciona que el alto nivel de pobreza y desigualdad sigue obligando a millones de niños a trabajar, lo que lleva a perpetuar la marginación social en la que viven.
“Trabajar a tan corta edad significa, por un lado, un medio para sobrevivir y ayudar a la familia; sin embargo, también es una forma de perpetuar la marginación social en la que viven”, se enfatiza el documento.
Asimismo, refiere que el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), reportó que del total de niños que trabajan, 32% lo hace como empacador en supermercados, 31% de vendedor, 15% de acompañante, 3% en la mendicidad y 19% en otras actividades como boleros, franeleros o cocineros.
Todos estos niños “sólo reciben propinas; son trabajadores que no tienen sueldo, vacaciones, aguinaldo ni seguro médico; además, sufren abusos de sus patrones, pues los castigan y discriminan”.
Según información dada a conocer este lunes, en el mundo laboran aproximadamente 351.7 millones de infantes y adolescentes, 210.8 millones de entre cinco y 14 años y 140.9 millones de entre 15 y 17 años, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
El trabajo infantil muestra una tendencia a la baja en los últimos años, pero aún es significativo, por lo que deben redoblarse los esfuerzos para erradicar este problema
Dictamen de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Derechos Humanos
Deploran que millones de niños laboren en forma inaceptable
CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, lamentó que millones de niñas y niños en México se vean en la necesidad o en la obligación de trabajar en condiciones inaceptables.
En muchos de los casos, abundó, esas condiciones serían inaceptables para los adultos “como cuando realizan actividades de alto riesgo en circunstancias de explotación y al margen de cualquier consideración especial hacia su condición”.
Al participar en el foro de expertos “Niñez trabajadora en México”, en el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) de la UNAM, aseveró que es imprescindible dar más visibilidad al trabajo infantil.
Asimismo, se deben analizar sus causas y condiciones para encontrar líneas de acción integrales e institucionales y que con la participación de la sociedad civil, México pueda garantizar a las niñas y los niños el efectivo ejercicio de sus derechos.
Alertó sobre la pobreza, la desintegración familiar y el maltrato como causas que afectan y acechan a casi tres millones de niñas y niños trabajadores mexicanos, quienes se hayan expuestos a ser víctimas de explotación laboral y sexual. (NTX)
Síguenos en