México
Diputados piden a Ejecutivo no intervenir en caso Repsol
El legislador Porfirio Muñoz Ledo desestima las afirmaciones del Presidente Felipe Calderón
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo (PT), expuso que México tiene una larga tradición de respeto a los derechos de los pueblos, y lo deseable es que no intervenga en este asunto.
"Generalmente el gobierno interviene en estas cosas por la vía de la mediación y generalmente lo hace a favor y defensa de sus propios intereses o de sus empresas, lo hizo recientemente ante Venezuela por el caso de Cemex, eso es normal en la vida diplomática, pero nosotros no somos un tercer interesado en este asunto", planteó.
Por eso, en el caso de la expropiación propuesta por el gobierno argentino "creo que nosotros no debiéramos intervenir" pues se trata de decisiones soberanas apegadas al derecho internacional.
Los pactos económicos de las naciones unidas prevén la libre disposición de los recursos naturales y la carta de los derechos de los Estados también, por lo que esa nación está en su derecho de decidir lo que le convenga, expuso el legislador, al desestimar las afirmaciones del Presidente Felipe Calderón, quien sostuvo que la propuesta Argentina violaría tratados internacionales.
Estas cosas "a veces se arreglan por la vía amistosa, hay mediadores, pero creo que es un asunto que se manejó mal" dijo Muñoz Ledo, quien fue representante permanente de México ante Naciones Unidas y embajador ante la Unión Europea.
Por eso criticó las expresiones del presidente Calderón -quien consideró el planteamiento expropiatorio de "muy poco responsable y muy poco racional-, pues lo que debe prevalecer es el respeto.
"Es una expresión personal, yo como jefe de Estado me ahorraría llamar a la cordura es suponer que el otro compañero de trabajo no lo es, y máxime México, que tiene una tradición de respeto a los derechos de los pueblos".
El coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, quien fue director de Pemex durante ocho años, consideró que la propuesta legislativa de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, es una decisión de cuyos beneficios o impacto sólo toca debatir a los afectados.
"Argentina es un país democrático, soberano y libre de tomar sus decisiones, las cuales habrá que respetar, y son ellos los que habrán de sufrir las consecuencias o los beneficios de las decisiones que tomen", expuso.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política, Mary Telma Guajardo, quien es también coordinadora de los diputados del PRD, felicitó a la presidenta de Argentina por su propuesta de expropiación.
Al igual que Rojas, consideró que en todo caso debe aclararse si se afectan derechos de México, al ser Pemex una de las inversionistas de Repsol, con 10% de sus acciones.
Pero "una decisión importante que tomó la presidenta de Argentina, por seguridad nacional de su país. En lo personal, creo que hay que felicitarla (...) y habría que preguntarle a Calderón para qué hace tanto escándalo".
"Que no escandalice al país con este tema" pues este, consideró la legisladora del PRD "es un tema entre España y Argentina, habría que preguntarle a Felipe Calderón, por qué tanto interés en quedar bien con la Unión Europea. Habría que preguntarle si está pensando, ahora que salga de presidente de la República, en buscar algún hueso por allá".
Síguenos en