México

Diputados pedirán incluir fondo para víctimas del crimen en presupuesto

El plan surge del encuentro que sostuvieron esta mañana legisladores e integrantes del Movimiento por la Paz

-Sicilia exige desechar proyecto
sobre Ley de Seguridad Nacional
-Diputados retoman diálogo con Movimiento por la Paz


CIUDAD DE MÉXICO (17/AGO/2011).-
El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Cámara de Diputados acordaron solicitar al Ejecutivo incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación un Fondo Integral de Atención a Víctimas de Delitos.  

Asimismo se comprometieron a integrar un grupo trabajo para analizar las iniciativas en materia de justicia, seguridad, derechos humanos y educación, además de revisar la viabilidad de una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana. 

Al abrir las conversaciones con líderes de las bancadas de diputados, Javier Sicilia convocó al Ejército y a la Marina "a un diálogo profundo y constructivo; queremos oír sus razones y exponer las nuestras".

Sicilia estuvo de acuerdo en que en la mesa de trabajo para la reforma de seguridad nacional se sumen otras voces, divergentes a la suya, como las de Alejandro Martí e Isabel Miranda de Wallace.

El poeta dijo que es relevante escuchar a las fuerzas armadas en la discusión sobre la seguridad pública, ya que "el interés superior de la patria, que no se reduce a los intereses de sus instituciones, sino al de todos los ciudadanos, habrá de marcarnos a todos el camino".

Al término de la reunión, Javier Sicilia, Emilio Alvarez Icaza y la presidenta de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez, informaron que un grupo de legisladores acompañará al movimiento en la caravana que realizarán en septiembre hacia el sur del país.  

NUMERALIA

Homicidios dolosos


34
mil víctimas de la violencia van en lo que va del actual Gobierno de Felipe Calderón.

920 personas murieron el pasado mes de enero, 60 personas más que el mismo mes de 2010.

95% 
de los habitantes considera que las condiciones de seguridad existentes son iguales o peores que hace 12 meses.

63 mexicanos murieron solamente el 4 de febrero pasado, colocándolo como el día más violento de la administración actual.

Fuente: Inegi.

(Con información de El Universal y Notimex)
Síguenos en

Temas

Sigue navegando