México

Diputados ofrecen vigilar frontera para apoyar a paisanos

El objetivo es salvaguardar a los más de 800 mil migrantes mexicanos que regresan a sus casas esta Navidad

CIUDAD DE MÉXICO.- Un grupo de 40 diputados federales se ofreció para vigilar las entradas fronterizas de Estados Unidos a México, a fin de salvaguardar a los más de 800 mil migrantes mexicanos que regresan a sus casas esta Navidad.

Como parte del programa “Diputada Amiga, Diputado Amigo”, de San Lázaro, los legisladores pretenden con su presencia en garitas y pasos fronterizos evitar que los paisanos sean extorsionados.

La presidenta de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, la panista Norma Salazar, hizo un llamado a los migrantes mexicanos a no permitir el soborno en los retenes, “porque por no perder tiempo y por falta de información, ceden y dejan mucho dinero en retenes que no son oficiales.

La legisladora advirtió: “Existen muchas denuncias, y la principal es porque los elementos de seguridad les piden dinero. Uno de los estados donde más se presenta este delito es Tamaulipas. Hay varios retenes, el primero es el puente internacional, y si pasan los procesos de revisión no tienen por qué estar deteniendo a las personas”.

Los diputados que estarán en la frontera hasta el próximo lunes portarán una playera, chamarra y gafete para estar bien identificados. En los 125 módulos del Programa Paisano participarán alrededor de 40 diputados que recopilarán un resumen de todo lo visto y escuchado y las denuncias que reciban.

Norma Salazar dijo que será importante la ejecución del programa, ya que en las fiestas decembrinas se esperan alrededor de 850 mil migrantes, pero durante todo el año se recibe a más de dos millones. “Esto nos ayudará a saber exactamente en qué puntos hay más denuncias, y si existen datos específicos hacer.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando