México

Diputados negocian reforma política

Por ahora, la iniciativa laboral no está incluida en la agenda para el periodo que comienza el 1 de septiembre

CIUDAD DE MÉXICO (04/AGO/2011).- Aunque todavía faltan tres semanas para que den a conocer la agenda parlamentaria, los legisladores federales trabajan ya en la negociación de dos de los puntos más importantes que votarán en el próximo periodo ordinario de sesiones: la reforma política y la ley de seguridad nacional.

Ambos temas ya fueron aprobados por el Senado, pero encontrarán grandes dificultades en la Cámara de Diputados y ninguna de las dos minutas tiene oportunidades de ser aprobada como se mandó.

La reforma política y la ley de seguridad nacional

La reforma política incluye 10 temas prioritarios, pero sólo cuatro encuentran consenso a favor entre los distintos partidos: la iniciativa ciudadana, la reconducción presupuestal, las observaciones del Ejecutivo al Presupuesto de Egresos de la federación y la ratificación de comisionados de órganos reguladores por el Senado.

Los puntos más complicados son: la iniciativa preferente, que da facultades legislativas al Presidente de la República; la sustitución del Presidente en caso de falta absoluta, la consulta popular, las candidaturas independientes y la reelección de legisladores. Estos dos últimos temas, de acuerdo con un sondeo, sí generan acuerdos de las fuerzas políticas, pero en contra.

El legislador federal Arturo Zamora, explicó que la vía para aprobar candidaturas independientes incluye de todas formas a los partidos, pues se promueve que éstos cobijen a ciudadanos no militantes.

“Viene un planteamiento sobre la posibilidad de generar apertura en los partidos para que cobijen candidaturas independientes, que no son ciudadanas”, dijo el diputado.

Y es que, añade, no hay forma de aceptar candidaturas sin partidos porque no habría financiamiento, tiempos en radio y televisión, y prerrogativas diversas que tienen los partidos.

 Por otra parte, los riesgos que supone la aprobación de la ley de seguridad nacional se derivan de la posibilidad de entregar más facultades al Presidente de la República y a las autoridades de inteligencia para que puedan hacer frente a una situación de emergencia en materia de seguridad nacional. Sin embargo, los puntos en disputa entre los diputados son clave: la definición de seguridad nacional, la lista de amenazas y la definición de emergencia. En este momento, la ley se encuentra en proceso de discusión en comisiones. Fue aprobado en la comisión de Gobernación un predictamen el martes 2 de agosto, pero con todos los artículos sobre definiciones en reserva. El próximo paso es votar el dictamen en una sesión de comisiones unidas que aún no tiene fecha, y el pronóstico es que en caso de aprobarse será con cambios sustanciales, pues el PRI, PRD, PVEM y PT ya expresaron su desacuerdo con el contenido actual. 
 
Los otros temas


Otros cuatro temas fundamentales para el próximo periodo ordinario son, por un lado la Ley de Ejecución de Penas, y la Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita, mejor conocida como ley contra el “lavado” de dinero; y por el otro, el paquete presupuestal: la ley de ingresos para 2012 y el Presupuesto de Egresos para el mismo año.

La reforma laboral, por ahora, no está incluida en la agenda de los partidos para el periodo que comienza el 1 de septiembre y termina el 15 de diciembre, pero aún no hay nada determinante, pues todos los grupos parlamentarios se reúnen a mediados de agosto para fijar su agenda y la dan a conocer hasta la tercera semana o días antes de que comiencen las sesiones plenarias.

Ficha técnica
Los temas por venir

Los más complicados
Reforma política
Ley de seguridad nacional

De pronóstico reservado
Ley de Ingresos
Presupuesto de Egresos
 
Menos problemáticos
Ley de Ejecución de Penas
Ley de “lavado de dinero”
 
El que se está quedando fuera
La reforma laboral
Síguenos en

Temas

Sigue navegando