Buscan modificar 140 ordenamientos que ayuden a incrementar el pago a trabajadores
Por:
SUN
CIUDAD DE MÉXICO (15/DIC/2015).- La Junta de Coordinación de la Cámara de Diputados avaló un acuerdo que establece la metodología para analizar todas las iniciativas y minutas que están en la congeladora del Palacio Legislativo de San Lázaro y modificar 140 ordenamientos jurídicos que ayuden a incrementar el salario mínimo vigente.
El acuerdo, firmado por todos los coordinadores parlamentarios, establece que las comisiones de Hacienda, Trabajo, Competitividad y Seguridad Social realizarán una ''profunda revisión'' del salario mínimo para que coordinen e identifiquen las iniciativas que se han presentado en torno al incremento del salario mínimo.
El documento que será presentado al pleno de la Cámara de Diputados deberán buscar la modificación de aproximadamente 140 ordenamientos jurídicos que mencionan al salario mínimo como unidad de referencia, entre los que se encuentran la Ley Federal del Trabajo y la Ley General de Desarrollo Social.
De manera paralela, se crea el Consejo Técnico, que será la encargada de regular y dirigir la fase previa a la dictaminación de las iniciativas relacionadas con el salario mínimo. ''En esta fase se identificarán los ejes rectores que servirán como una plataforma nacional de discusión y colaboración, que tendrá como finalidad generar un debate amplio, incluyente e informado''.
Este Consejo Técnico estará integrado por los presidentes de estas comisiones dictaminadoras y por un representante del Senado, de Hacienda, de la Secretaría del Trabajo, de Economía, del IMSS, del ISSSTE, de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimo (Conasami); del Coneval; Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados (CEFP); de la OCDE; del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM; del CIDE; de la Coparmex; del Consejo Coordinador Empresarial; Concamin, así como de sindicatos, así como cinco académicos con prestigio nacional.
Incluso, se llevarán a cabo audiencias para desahogar estos temas en el Palacio Legislativo de San Lázaro.