México
Diputados crean la Agencia Espacial Mexicana
Más de cuatro años tuvieron que transcurrir para que el sueño de la comunidad científica se cristalizara
Para que el sueño de la comunidad científica se cristalizara, debieron transcurrir más de cuatro años, puesto que la ley se aprobó a partir de la iniciativa que impulsó el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez Guerra, del Partido Nueva Alianza (Panal), quien defendió la iniciativa original del diputado Moisés Jiménez Sánchez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de octubre de 2005.
Durante la sesión ordinaria en San Lázaro, el proyecto se aprobó con 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones.
Cabe destacar que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2010, aprobado por la Cámara de Diputados, fueron asignados recursos a la AEXA, por 10 millones de pesos, con lo cual se garantiza la suficiencia presupuestal para dar inicio a su diseño institucional.
Lo que sigue es encontrar el sitio de su instalación. Se apuntaron Campeche, Yucatán e Hidalgo.
Defienden la creación de la Agencia Espacial Mexicana
La Cámara de Diputados aprobó por 280 votos a favor, dos en contra y cuatro abstenciones, una ley con la que se crea la Agencia Espacial Mexicana (AEXA), uno de los sueños de la comunidad científica.
De esta forma, México contará con un organismo público descentralizado, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y su función principal será formular las líneas generales de la Política Espacial de México, así como el Programa Nacional de Actividades Espaciales.
El astroanuta mexico-estadounidense, José Hernández negó que sea un desperdicio invertir en un organismo como la agencia y como ejemplo dijo que por cada dólar que invierte la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA) de Estados Unidos obtiene al menos siete dólares como resultado de los proyectos tecnológicos que desarrolla.
Luego de la aprobación por el pleno, tras cinco años de proceso en San Lázaro y el Senado, se envió al Ejecutivo para su publicación y entrada en vigor.
El presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, Reyes Tamez Guerra del Partido Nueva Alianza (Panal), quien llevó el análisis de la iniciativa original del diputado Moisés Jiménez Sánchez del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de octubre de 2005, destacó el impacto que tendrá la AEXA en la generación de conocimiento, así como en la formación de nuevos técnicos e investigadores.
Tamez Guerra dijo en tribuna que la AEXA es un paso fundamental en las grandes metas de generación de conocimiento de frontera, así como también en la formación de un capital humano, en todos los niveles. Tendrá impacto, aseguró, en la generación de industrias y en el fortalecimiento de otras que ya operan en el país y que se relacionan con el tema aeroespacial.
La AEXA deberá buscar un lugar para establecerse eventualmente en Hidalgo, y con un presupuesto inicial de 10 millones de pesos, con lo que se garantiza así el arranque institucional del organismo.
En caso de que el Ejecutivo promulgue la ley, la agencia deberá convocar —en no más de 180 días— a foros con especialistas nacionales y extranjeros para contribuir a delinear la nueva política espacial.
Aún lejos del Espacio
Con la creación de la Agencia Espacial Mexicana “obviamente México no va a construir su propia nave para ir al Espacio, lo que sí puede hacer es seleccionar ciertas tecnologías, ciertos nichos en donde va a invertir y hacerse experto, líder mundial en diversas tecnologías para comercializarlas”, afirmó el astroanuta mexico-estadounidense, José Hernández.
Dijo que se trata de algo positivo para el país, ávido de conocimiento y alta tecnología.
Oportunidad
Alejandro Pedroza, quien es investigador de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP), argumentó que la decisión de los legisladores de crear la agencia espacial “es una oportunidad para que México genere su propia ciencia y tecnología, y deje su papel de total dependencia, así como su coloniaje tecnológico”.
Quien durante siete años fuera el responsable del proyecto Satex 1 para el lanzamiento de un satélite mexicano al Espacio con la agencia Arianespace, y que fue cancelado por la crisis económica en la fase de su elaboración durante 1994, aseguró que en México existe una larga historia de intentos por construir ese tipo de naves.
Explicó que en este momento las áreas más viables de desarrollo tecnológico espacial están en la llamada telemedicina, de aplicación a la educación y para el medio ambiente, específicamente, el monitoreo ecológico, erosión de la tierra y los efectos del cambio climático.
Síguenos en