México
Diputados analizarán iniciativa sobre disciplina financiera
La ley reglamentaría a los estados en este rubro, con el fin de tener transparencia de los recursos que utilizan
Otro objetivo de esa legislación es evitar el endeudamiento de recursos públicos o empréstitos de estados y municipios, añadió el integrante de la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.
Abramo Masso comentó en entrevista que está previsto que dicha comisión dictamine mañana miércoles, las iniciativas de la ley que reglamentarán la reforma constitucional en materia de disciplina financiera para los estados y municipios.
En el seno de esa comisión también se debatirá la propuesta de reforma a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) en materia de pensiones, que podrían ser presentadas al pleno de la Cámara de Diputados en la sesión del jueves 3 de diciembre.
El priista explicó que el primer proyecto prevé el registro de todas las deudas de esos gobiernos locales en materias bursátil y financiera, así como el financiamiento neto, y el registro será a mediano o largo plazo, pero lo más importante "es que ya no habrá deudas cajoneras".
Sobre este término precisó que se refiere a deuda a proveedores, porque se tendrá estipulado el endeudamiento total, para lo cual se han fijado plazos y nuevos límites.
"La deuda a proveedores tiene que estar registrada, se ponen candados. Por ejemplo en los artículos 10 y 13 de este reglamento viene una propuesta para que los alcaldes y los estados no puedan subir la nómina más de tres por ciento real cada año", abundó.
Además un gobierno municipal no podrá pedir más de seis por ciento para el pago de proveedores a corto plazo y más de seis por ciento de sus ingresos propios, en tanto que los estados no más de 10 por ciento, lo que "garantiza que haya una verdadera transparencia y haya una verdadera eficiencia en el uso del gasto".
De acuerdo con el priista esa ley, que estará integrada por no más de 66 artículos y sus transitorios, representa muchas ventajas porque, por ejemplo, si un estado o municipio tiene endeudamiento grande o mediano, ya no podrá solicitar más crédito.
Asimismo podrán disminuir sus costos y su servicio de deuda en intereses, pues si una entidad contrae una obligación económica, la mitad podrá "ser deuda estatal garantizada y va tener el aval federal".
Ello permitirá que la tasa de interés de ese gobierno local sea menor, lo que representa que ahorre recursos de su pago mensual, abundó el diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
En la propuesta "vienen regulaciones para que no exceda el 3.5 por ciento del Producto Interno Bruto con base en el endeudamiento; esta es una garantía internacional que se pide y le da a México la oportunidad de tener una mejor calificación internacional a los estados y a los municipios", abundó.
Síguenos en