México

Diputado pide más recursos y amenaza con inmolarse

El perredista Domingo Rodríguez lanza amenaza para que aumenten la partida para las comunidades indígenas

CIUDAD DE MÉXICO (13/NOV/2011).- Para asegurarse presionar para que sus colegas destinaran más recursos para las comunidades indígenas, el legislador Domingo Rodríguez Martell del Partido de la Revolución Democrática (PRD), amagó con inmolarse en la tribuna de San Lázaro.

“Ya tenemos lista nuestra gasolina y nuestra estopa”, aseguró el legislador perredista al anunciar que decidió esa medida extrema porque “hay insensibilidad de la Secretaría de Hacienda y de los grupos parlamentarios”.

El perredista responsabilizó al secretario de Hacienda, José Antonio Meade, al Presidente Felipe Calderón y a los grupos parlamentarios “de lo que aquí suceda”.

El monto de recursos para la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y además los recursos para el campo, mantienen atorado el proceso de dictaminación del presupuesto, que aún no ha iniciado.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PRD solicitaba 20 mil millones de pesos para la CDI.

Hasta el momento sólo se han destinado nueve mil 600 millones de pesos para la CDI, el más alto etiquetado, pero que Rodríguez Martell considera insuficiente, por lo que pide dos mil 400 millones de pesos más.

Rodríguez Martell dijo que “pudiera quedar en 12 mil millones de pesos pero no han querido responder a la demanda”.

El legislador se presentó ante los medios de comunicación con una camiseta con la leyenda “Basta de simulaciones, presupuesto digno para pueblos y comunidades indígenas”.

Por otro lado, los diputados priistas integrantes de las comisiones de Transporte y Educación, dijeron que es necesario reabrir la negociación del tema carretero y el de recursos para educación, pues no están conformes con lo asignado.

NUMERALIA
Propuesta y petición


9,600 millones de pesos están contemplados en el Presupuesto para la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas.

2,400 
millones de pesos más pide el legislador del sol azteca.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando