México

Difícil que en 2010 haya reforma migratoria

Por las condiciones políticas y económicas que enfrenta el Gobierno de Barack Obama

CIUDAD DE MÉXICO.- El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, sostuvo que será difícil que este año se concrete una reforma migratoria integral en ese país, por las condiciones políticas y económicas que enfrenta el Gobierno de Barack Obama, por lo que calificó como irresponsable el que se creen falsas expectativas a corto plazo en este tema.

En conferencia de prensa, en el marco de la XXI Reunión de Embajadores y Cónsules de México, el diplomático señaló que si a más tardar en junio de este año no se presenta una iniciativa y ésta es aprobada no será viable la reforma, ya que arrancarán las campañas electorales intermedias para la renovación del Congreso.

En su análisis consideró que la situación económica en ese país, es decir, el repunte incipiente que se empieza a dar en la economía estadounidense debe ir de la mano de una recuperación en los índices de empleo, pues de lo contrario “políticamente es imposible que republicanos o demócratas por mucho que puedan estar interesados en el tema de la reforma migratoria, puedan ponerla sobre la mesa”.

El embajador consideró que también incidirá cuál será el saldo final de la reforma en materia de salud y de sus costos políticos “dependiendo del capital político que haya tenido que invertir la Casa Blanca en obtener un resultado favorable al final del día, dependerá de cuánto capital político le queda en el banco a la administración para poder impulsar otra reforma como la migratoria, que es políticamente compleja y que sigue polarizando a la opinión pública estadounidense”.

Finalmente, el tercer tema que incidirá en si veremos o no este año una reforma migratoria en Estados Unidos, dijo, es el propio calendario político electoral, en noviembre de este año se celebrarán elecciones de medio término, elecciones legislativas.

Calderón insta a estar atentos


CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón encomendó a embajadores y cónsules acreditados en el extranjero a estar atentos a la discusión en Estados Unidos en torno a la reforma migratoria.
 
“Tenemos que estar atentos a la discusión en Estados Unidos de la reforma migratoria, que es una parte medular del interés de los mexicanos de aquí y de allá”, expuso ante más de 100 cancilleres. “Nuestra relación bilateral más importante es con Estados Unidos.

Necesitamos fortalecer el diálogo para varias cosas. Primero, para enfrentar y resolver problemas que nos son comunes”.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando