México
Difícil que PAN-PRD ganen en Edomex
Joaquín Galindo considera que la debilidad de los gobernadores de Oaxaca y Puebla contribuyó a los triunfos de la coalición PAN-PRD
El coordinador del Departamento de Estudios Políticos y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, considera que en el triunfo entre la coalición que muchos calificaron de “anti-natura” tuvo mucho que ver la animadversión de los gobernadores de Puebla, Mario Marín, y Oaxaca, Ulises Ruiz.
“El caso de Puebla y el de Oaxaca son muy similares, sus gobernadores son considerados verdaderos dinosaurios del PRI y ambos se fueron desgastando mucho a nivel nacional. Los estrategas de campaña de la alianza supieron hacer que esa animadversión hacia sus gobiernos se tradujera en votos para ellos”.
Galindo Díaz dice que en Sinaloa el caso fue distinto, pues ahí se dividió el propio PRI, lo que provocó la decisión del senador Mario López Valdés (Malova) de encabezar la alianza PAN-PRD-Convergencia.
“Sinaloa es un caso aparte, porque ahí se desprendió el grupo que encabeza el ex gobernador Juan S. Millán y del cual forma parte ‘Malova’, habrá que ver cómo responden a la alianza, ahí digamos que ganó la persona, difícilmente la alianza hubiera ganado en ese Estado con otro candidato”.
— ¿De las seis alianzas que hicieron PAN-PRD hubo cinco abanderados ex priistas, qué lectura se le puede dar a eso?
— El panorama que venimos viendo es que un PAN va perdiendo preferencias y lo mismo pasa con el PRD, solos no hubieran podido hacer nada.
— Tanto César Nava como Jesús Ortega están analizando aliarse en otros cinco estados y en particular en el Estado de México. ¿Cuáles son las posibilidades de triunfo que le ve?
— En el Estado de México el PRD tiene mucha influencia, sobre todo por la cercanía con el Distrito Federal, pero el PAN no tanto. Una alianza podría ser interesante siempre y cuando tengan un candidato atractivo, porque solos es difícil que tengan oportunidad, sobre todo con la fuerza del grupo priista que ahí opera.
Aún así creo que en el Estado de México la alianza tendría muchas más dificultades para ganar, porque el gobernador de la Entidad, Enrique Peña Nieto, no sólo tiene una buena imagen, sino que encabeza las preferencias electorales con miras a 2012.
— Ya lo descartó el líder del PAN, César Nava, ¿pero cree que si la unión con el PRD sigue dando frutos sería descabellada una alianza en 2012?
— Creo que lo primero que querían demostrar era quitar esa imagen de que el PRI es invencible y ya lo demostraron, pero el escenario nacional es diferente, recuerdo cuando los priistas arrasaron en las elecciones de 2003 y creyeron que regresarían a la Presidencia en 2006 pero no fue así.
En el caso del PAN y PRD sienten que pudieran ir solos en 2012, pero yo creo que la tienen difícil, en el PAN yo no veo un candidato que pueda rebasar a Peña Nieto y en el PRD tienen dos candidatos fuertes, pero que dividido entre ellos se van a anular, Ebrard no puede crecer sin López Obrador y el ex candidato presidencial también los necesita. Yo pienso que en un extremo si ven que la tendencia electoral no les favorece sí tratarían de ir un candidato en común. Creo que la idea de Camacho Solís es que Marcelo Ebrard podría ser en su momento un candidato conjunto, pero definitivamente es muy difícil que se dé, sobre todo con el antecedente de 2006.
Sergio Cázares
Partidos alistan “guerra” judicial
El PRI y el bloque integrado por PAN, PRD y Convergencia alistan la confrontación postelectoral por la gubernatura de Durango. También en Hidalgo y Veracruz, con el apoyo de las dirigencias nacionales y estatales, se preparan para resolver las contiendas en los tribunales.
Este martes, la cúpula tricolor, encabezada por Beatriz Paredes, Jesús Murillo, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Rojas y Emilio Gamboa, respaldó a su abanderado duranguense Jorge Herrera Caldera y advirtió que el PRI defenderá “con todo” su triunfo.
En tanto, Manuel Camacho Solís, coordinador de Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), reveló que la alianza PRD-PAN-Convergencia iniciará la defensa del resultado, que afirmó le corresponde.
Tras señalar que se registraron “muchas irregularidades”, dijo que defenderán los votos “sin movilizaciones de confrontación”; primero buscarán el recuento de sufragios y actas.
Síguenos en