México

Dictan formal prisión a otro ex funcionario de Reynoso Femat

Luis Gerardo del Muro es acusado de peculado y ejercicio indebido de la función pública

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES (01/SEP/2013).- El Juez IV de lo Penal dictó auto de formal prisión en contra del ex Secretario de Obras Públicas, Luis Gerardo del Muro, durante el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat.

Pese a que desde el mes de julio, el ex secretario había solicitado la protección de la justicia federal en contra de órdenes de aprehensión del Juez Primero de lo Penal, esta le fue negada, aunque posteriormente el Juez Segundo de Distrito le otorgó el amparo, por lo que no podría ser detenido.

El auto de formal prisión fue emitido por el Juez Primero de lo Penal en contra de Luis Gerardo del Muro, por el delito de peculado y ejercicio indebido de la función pública al haber participado en la venta ilegal de terrenos propiedad del estado.

De acuerdo a la indagatoria por parte de la fiscalía estatal y a la información proporcionada por el Poder Judicial del estado, el señalamiento en contra del ex funcionarios es por el quebranto a las arcas estatales por 17 millones de pesos.

Su presunta participación fue en la venta ilegal de terrenos al sur de la ciudad de la denominada Reserva Territorial Morelos II con superficie de casi 100 mil metros cuadrados en un precio aproximado del 17 por ciento de su valor real y a crédito, a una empresa privada que no utilizó dichos terrenos para el desarrollo de vivienda como debe ser en estos casos, sino que los destinó a actividades meramente mercantiles.

Además de Luis Armando Reynoso Femat, hay dos ex funcionarios de alto nivel del sexenio anterior en contar con autos de formal prisión, el primero fue el que fungiera como director del Instituto de Salud del Estado de Aguascalientes (ISEA) Ventura Vilchis Huerta, quien obtuvo su libertad tras el pago de una fianza de 8 millones de pesos, luego de ser acusado por la compra "fantasma" de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos, dinero que fue utilizado para sobornar a diputados federales; además de el ex titular del Instituto de Vivienda, Alberto Serna Dávila.

En el caso de Luis Gerardo del Muro, por ser parte de la Junta de Gobierno del IVEA en el gobierno de Luis Armando Reynoso Femat, la cual autorizó la desincorporación de dichos terrenos en un contrato realmente perjudicial para el estado y ventajoso para el particular involucrado, dedicado a los desarrollos inmobiliarios a través de su empresa Constru Urbi S.A. de C.V.

En Abril de 2009 se realizó la compraventa a un precio de tres millones 405 mil 93 pesos, pagando un millón 700 mil pesos a la firma del contrato y el resto, un millón 705 mil 93 pesos con 50 centavos, a pagarse en un plazo de 6 meses para lo que se firmó un pagaré.

De acuerdo a los peritajes de la autoridad judicial, el valor del terreno a la fecha de la contratación era de 19 millones 719 mil pesos, además de que el adeudo no fue pagado en el plazo acordado, sino con un año de retraso y a pesar de esto se le perdonaron todos los intereses moratorios que se habían pactado a la TIIE más tres puntos por dos.

"La escritura correspondiente se suscribió el 15 de Mayo de 2009, y firmó como testigo de honor el entonces gobernador del Estado Luis Armando Reynoso Femat", señala un comunicado del Poder Judicial.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando