México

Dialoga Gómez Mont con sociedad civil en la ONU

México es el primero que lleva a cabo un encuentro con defensores de derechos humanos

GINEBRA, SUIZA.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, intercambió hoy puntos de vista con representantes de la sociedad civil mexicana que asistieron al Examen Periódico Universal ( EPU) del Consejo de Derechos Humanos de la ONU

La reunión se llevó a cabo en el Palacio de las Naciones, horas después de que Gómez Mont presentara el Informe Nacional de la situación de derechos humanos en México ante la comunidad internacional. 

Al encuentro asistieron representantes de varias organizaciones no gubernamentales por una coalición de 150 organizaciones mexicanas, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, y el embajador permanente ante la ONU, Luis Alfonso de Alba. 

Gómez Mont pidió a sus interlocutores presentar sus puntos de vista tras señalar que compareció para dar a conocer "lo que viene sucediendo en México en materia de derechos humanos y el compromiso explícito que ha asumido el gobierno en la materia". 

"Queremos saber cuáles son los ´puntos ciegos´ que ustedes observan", pidió el funcionario a los representantes de la sociedad civil. 

"Toda perspectiva tiene puntos ciegos y es solamente mediante el diálogo responsable que podemos ir construyendo soluciones más estables", agregó. Los representantes de la coalición hicieron diferentes exposiciones, pero reconocieron los planteamientos hechos por Gómez Mont ante las naciones presentes en el examen. 

Participaron en la reunión el secretario general de la Asociación por la Prevención de la Tortura, Marc Thompson; Adelfo Regino, de Servicios para el Pueblo Mixe de Oaxaca, y Edgar Cortés, de la Red Nacional de Derechos Humanos. 

También estuvieron presentes Darío Ramírez, de Artículo 19, Emilio Alvarez Icaza, de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y Patricia Scanella, de Amnistía Internacional, entre otros. 

Gómez Mont dijo que el gobierno ve con atención las diversas propuestas en la materia y quiere adoptar medidas que permitan "armonizaciones internas más rápidas en la medida en que los tratados puedan ser invocados por autoridades estatales y federales sin tener que hacer mecanismos muy complicados". 

En lo referente a cuándo dejará el ejército de cumplir acciones de seguridad pública, respondió que eso se hará "cuando las instituciones de seguridad pública en las zonas donde la violencia es más fuerte presenten signos de consistencia suficientes para no tener que ser auxiliadas por la potencia de las fuerzas armadas". 

"No es un compromiso que saliera hoy frente a la presión de la comunidad internacional, ha sido un discurso consistente de esta administración y un compromiso que el presidente no sólo tiene ante la sociedad, sino que también ha asumido frente a las fuerzas armadas", manifestó. 

Explicó que el seguimiento a las recomendaciones "se hará en el espacio de la Comisión Gubernamental de Derechos Humanos que se vuelve un espacio propicio para el diálogo de las instituciones públicas con las organizaciones privadas". 

El embajador permanente ante la ONU, Luis Alfonso de Alba, destacó al referirse a la reunión que ésta "es una señal clara del compromiso de México por la defensa de los derechos humanos". 

Durante el EPU participan en el diálogo interactivo sólo los representantes de cada país, no así los miembros de las ONG, por lo que este encuentro entre el gobierno de México y la sociedad civil bajo el techo neutral de la ONU adquiere una gran importancia. 

De todos los países revisados en el EPU, México es el primero que lleva a cabo un encuentro con defensores de derechos humanos.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando