Detienen al principal operador financiero de los Beltrán
Gerónimo Gámez García, a quien detuvieron el 29 de enero, era el responsable de comprar cocaína de alta calidad al cártel colombiano del Valle del Norte
El comisionado de la Policía Federal Preventiva (PFP), Rodrigo Esparza, informó el miércoles en rueda de prensa que el mexicano Gerónimo Gámez García era el responsable de comprar ''cocaína de alta calidad'' al cártel del Valle del Norte, para lo cual viajaba constantemente a Panamá y Colombia, donde negociaba el precio y organizaba la entrega de la droga.
Gámez fue detenido el 29 de enero en un municipio vecino al Distrito Federal junto con ocho personas, incluido el colombiano Pablo Emilio Robles Hoyos, ''El Chaparrito'', considerado el representante del cártel del Valle del Norte en México.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó el lunes que los nueve quedaron sujetos a un arraigo por 40 días, aunque no precisó la importancia que Gámez tenía en la organización de los Beltrán Leyva, que se escindieron del cártel de Sinaloa.
Esparza dijo que Gámez le reportaba directamente a Arturo Beltrán Leyva, alias ''El Barbas'' y uno de los líderes del grupo.
Añadió que Gámez incluso permanecía como ''prenda'' o ''garantía'' en Colombia hasta que la transacción de la droga concluía.
La contraparte de Gámez para realizar las operaciones era ''El Chaparrito''.
El gobierno mexicano mantiene una ofensiva contra los cárteles de la droga, que en los últimos años han incrementado su nivel de violencia, traducido en miles de ejecuciones.