México

Detienen al capitán del puerto de Manzanillo

Jorge Arturo Castañeda Uscanga, capitán del puerto de Manzanillo, fue detenido por sus presuntos nexos con la delincuencia organizada

CIUDAD DE MÉXICO (27/MAY/2010).- Elementos de la Armada de México detuvieron a Jorge Arturo Castañeda Uscanga, capitán del puerto de Manzanillo, Colima, por presuntos nexos con la delincuencia organizada, a partir de una investigación de la Procuraduría General de la República ( PGR).  

La Secretaría de Marina-Armada de México ( Semar) informó que en el marco de las operaciones de combate al narcotráfico y la delincuencia organizada, Infantes de Marina coadyuvaron con el Ministerio Público de la Federación para la detención del acusado de colaborar con organizaciones criminales.  

En coordinación con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la PGR, los militares localizaron y aseguraron a Castañeda Uscanga, quien fue trasladado a la Ciudad de México a bordo de una aeronave de la Armada para ponerlo a disposición del Ministerio Público Federal.  

En otra operación, los elementos de la Armada aseguraron a Mucio Roberto Delgado Pulido, alias "Alma Grande", de 34 años de edad, presunto operador de "los Zetas" en Veracruz, quien era el encargado de la parte técnica de las comunicaciones que utiliza la red delictiva.  

Delgado Pulido, ex policía de la Dirección General de Seguridad Pública y Tránsito del Estado de Veracruz, fue detenido en su domicilio la madrugada del miércoles, luego de trabajos de inteligencia naval.  

El presunto delincuente, que también se desempeñó como Policía Intermunicipal Veracruz-Boca del Río en el año de 2002, fue trasladado a las instalaciones de la SIEDO en la Ciudad de México, para que se inicien las indagatorias correspondientes.  

Manzanillo, a unos 800 kilómetros al oeste de la ciudad de México, ha sido un puerto por el que se ha intentado introducir decenas de toneladas de sustancias químicas para producir drogas ilegales.

A principios de mayo, el gobierno anunció el decomiso de 80 toneladas de fenil acetato de etilo, utilizado para elaborar ilegalmente metanfetaminas. Este fue la mayor incautación de esa sustancia realizada en el país.

En abril se incautaron también en Manzanillo 3.6 toneladas de efedrina, otro precursor para fabricar metanfetaminas.

Con información de AP y NTX

Temas

Sigue navegando