México
Detienen a secuestradores de 'La Familia' y liberan a víctimas
Los cuatro hombres, serían acusados también de extorsiones, ajustes de cuentas, ejecuciones de bandas contrarias y narcotráfico
En un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública federal dio a conocer que los secuestradores detenidos en el municipio de Cuautitlán Izcali, Estado de México, formaban parte de la organización criminal de 'la Familia Michoacana'.
Los detenidos son Manuel Zamudio Vallejo, alias "el Rosky", de 42 años; Jorge Castro Medina, alias "el Cuarro", de 27 años; Miguel Angel Menera Pacheco, alias "el Blanco", de 27 años, y Luis Alberto Martínez Torres, alias "el Cholo", de 23 años de edad, todos ellos originarios del estado de Michoacán.
Las acciones se realizaron como seguimiento a las investigaciones relacionadas con la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIS/150/2009 en donde está involucrada 'la Familia Michoacana', por lo que al conocerse de la presencia de esa célula de secuestros, se montó un operativo.
Las acciones de búsqueda y localización de estas personas se dio en un domicilio ubicado en la calle Ciprés, esquina con Benito Juárez, colonia San Agustín, del municipio antes mencionado, donde se liberó a tres personas secuestradas.
Durante las investigaciones realizadas por la Policía Federal en torno a esta organización criminal, se tuvo conocimiento que se dedicaban a los secuestros, extorsiones, ajustes de cuentas, ejecuciones de bandas contrarias y narcotráfico.
Además, reportes de inteligencia colocan a Zamudio Vallejo como uno de los líderes de la organización criminal conocida como "la Familia Michoacana", con operaciones en el Estado de México y Michoacán.
De acuerdo con las indagatorias, a este grupo se le atribuyen varios secuestros, asesinatos de policías estatales, narcomensajes, así como el asesinato de un comandante de la Policía Municipal de Ecatepec, el 10 de abril de 2009, en Coacalco, Estado de México, todo ello debidamente documentado con evidencias de cada caso.
Durante el operativo de detención de los secuestradores y liberación de las víctimas, la Policía Federal aseguró tres vehículos; dos armas de fuego calibre 9mm; 29 cartuchos útiles calibre 9mm; tres cartuchos percutidos calibre 9mm; dos cargadores para arma de fuego calibre 9mm, y seis teléfonos celulares.
Los detenidos serán puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación con el fin de que continúe con las investigaciones y determine la situación jurídica de cada uno de ellos.
Síguenos en