México

Detienen a operador financiero de grupo delictivo

Quintanilla pasó de ser contador de un grupo criminal, para convertirse en el segundo operador de la estructura financiera del cártel

CIUDAD DE MÉXICO (03/AGO/2011).- Militares mexicanos detuvieron a un hombre identificado como el segundo operador financiero a nivel nacional del cartel de las drogas de 'Los Zetas'.

Valdemar Quintanilla Soriano, alias "Adal", fue capturado el martes junto con un hombre que fungía como su ayudante durante una operación de precisión, informó el miércoles a la prensa el vocero de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), coronel Ricardo Trevilla.

A los detenidos se les incautó dos armas largas, una corta, cuatro vehículos y dinero en efectivo que aún es contabilizado. Quintanilla fue detenido en el estado norteño de Coahuila.

El vocero de la SEDENA dijo que Quintanilla mantenía relaciones estrechas con los dos principales líderes de los 'Zetas', identificados como Heriberto Lazcano y Miguel Ángel Treviño.

Quintanilla pasó de ser contador de los 'Zetas' en el norte del país al segundo operador de la estructura financiera del cártel. 'Los Zetas' es un grupo considerado entre los más sanguinarios de los cárteles de las drogas en México y responsabilizado de algunas masacres como la de 72 migrantes en agosto de 2010. El grupo ha extendido sus operaciones hasta Centroamérica, en particular Guatemala.

La violencia atribuida al crimen organizado ha provocado la muerte de más de 35 mil personas en todo el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno del Presidente Felipe Calderón lanzó una ofensiva contra el crimen organizado.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando