México
Detectan riesgo de fraude en siete municipios de Puebla
En Zacatlán y Zacapoaxtla, que se ubican en la Sierra de Puebla, se han cometido delitos electorales por la dificultad de que las autoridades lleguen con prontitud
Al respecto el Instituto Electoral del Estado de Puebla solicitó realizar un "mapa de riesgo" para reforzar las acciones de ese organismo y solicitarle al gobierno local seguridad especial en esas zonas, para garantizar la legalidad de la elección y la integridad de los votantes.
Los criterios que esgrimen para alertar sobre dichos municipios son: lo apretado de las preferencias electorales en la pasada elección y en el proceso en marcha; sus límites con otras entidades, lo que facilitaría traer votantes no poblanos; estar enclavados en la sierra algunos de ellos, así como la presencia de bandas del narcotráfico.
La alianza "Compromiso por Puebla" señala la presencia de esos grupos en Petlalcingo, en el sur de Puebla, por lo cual lo incluye en su lista de zonas de alto riesgo y no descarta solicitar un operativo especial para que los ciudadanos puedan votar en libertad y seguros.
En la elección de 2005 para renovar la gubernatura de Puebla, los distritos electorales de Atlixco, Tehuacán, Zacatlán y Zacapoaxtla registraron una diferencia de entre 0.5 y cuatro por ciento en la votación entre los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).
Por eso los equipos de campaña de Rafael Moreno Valle, abanderado de la coalición "Compromiso por Puebla" (PAN, PRD, Convergencia y Nueva Alianza), y de Javier López , candidato de la alianza "Puebla avanza" (PRI y PVEM) llaman la atención hacia esos municipios y cabeceras distritales.
Estos dos candidatos aseguran que tienen una ventaja de 10 por ciento uno respecto del otro, pero la realidad es que las denominadas "encuestas serias" indican un empate técnico y por eso saben que cualquier "mapachería", "embarazo de urnas", "ratón loco" o cualquier otra práctica fraudulenta sería fulminante para uno de ellos.
En el pasado en Zacatlán y Zacapoaxtla, que se ubican en la Sierra de Puebla, se ha cometido alguna de esas prácticas ilegales por la dificultad de que las autoridades lleguen con prontitud a esos lugares.
Síguenos en