México
Detectan anomalías en la campaña de Eruviel
El TEPJF determina que el priista realizó actos de manera anticipada en el Estado de México; Ávila acepta la resolución
Por ello, el Tribunal dio 24 horas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para determinar la sanción a que se hará acreedor Ávila Villegas.
Luego del señalamiento del órgano federal, Eruviel Ávila Villegas informó que acatará la resolución que el TEPJF consideró por incurrir en actos anticipados de campaña.
“Soy un hombre de instituciones, de derechos y habré de respetar. Son acciones que no tienen razón de ser, yo insisto, creo en las instituciones”.
De acuerdo con los magistrados, el candidato de la coalición integrada por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) realizó actos públicos a finales de marzo, justo cuando iniciaba la precampaña electoral en el Estado.
Al ser precandidato único al gobierno del Estado de México por el PRI, Ávila estaba impedido legalmente para realizar actos de precampaña entre la población en general. Únicamente podía dar a conocer su propuesta entre los priístas que participarían en la Convención de Delegados tricolor, el órgano que tendría la última palabra en su designación.
No obstante, participó en dos eventos, en teoría dirigidos a priistas, pero realizados en lugares públicos, lo que para el TEPJF generó la presunción de que ciudadanos no militantes pudieron recibir el mensaje proselitista de Eruviel.
Ávila Villegas afirmó que la determinación del Tribunal no es una falta grave y estará al pendiente de lo que el IEEM determine en ese tema.
En el proyecto de sentencia -elaborado por el magistrado Salvador Nava Gomar-, se aclara que los actos anticipados de campaña protagonizados por el candidato de la coalición Unidos por ti “tuvieron un impacto menor entre los posibles votantes en el Estado de México, lo cual implica que no es posible considerar la falta como grave”.
Los “pecados” del tricolor
Las campañas electorales en el Estado de México iniciaron el 16 de mayo. Según registros periodísticos que anteceden a esa fecha, los actos anticipados que señala en Tribunal tuvieron lugar el 29 de marzo en Lerma y el 30 de marzo de 2011 en Cuautitlán Izcalli.
El PRD pide retirar registro
Bravo Mena y Encinas celebran señalamiento del Tribunal
NAUCALPAN.- Luis Felipe Bravo Mena, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura del Estado de México, celebró la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en torno a que Eruviel Ávila cometió actos anticipados de campaña cuando fue precandidato.
Bravo señaló que la próxima resolución del TEPJF debe ir en el sentido de analizar los gastos que campaña del priista, ya que considera que superaron el tope impuesto por la ley.
El candidato panista, que llevó a cabo su cierre de campaña en la explanada municipal de Naucalpan, dijo que espera que la jornada del domingo se conduzca con apego a la ley por parte de las instituciones.
Alejandro Encinas, aspirante de la coalición Unidos Podemos Más a la gubernatura, y Luis Sánchez, su jefe de campaña, confiaron en que el Instituto Electoral del Estado de México sancione a Eruviel Ávila, y le retire el registro de su candidatura por haber anticipado sus actos de campaña.
El tribunal confirmó que el alcalde con licencia de Ecatepec anticipó sus actividades proselitistas, tal y como lo denunció la coalición de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia en marzo.
Encinas y Sánchez coincidieron en que la sanción más adecuada es la cancelación del registro de su candidatura, pero explicaron que también existe la posibilidad de que solo lo amoneste económicamente.
Guillermo Anaya, candidato del PAN a la gubernatura de Coahuila, acusa al aspirante del PRI, Rubén Moreira, de rebasar los topes de campaña .
Síguenos en