México
Detectan anomalías en gestión de gasto para mando único
La Auditoría Superior de la Federación hace observaciones en varias entidades, principalmente en el Distrito Federal y San Luis Potosí
La Cuenta Pública 2011 concluye que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública no fue efectivo en la revisión del ejercicio de los recursos de este subsidio derivado del Programa U003 “Otorgamiento de Subsidios para las Entidades Federativas... para el Mando Único Policial”.
En el apartado Sector de Gobernación, la Auditoría Superior detalla que los estados con más observaciones por irregularidades fueron el Distrito Federal, San Luis Potosí y Puebla.
Detalla que el Gobierno de San Luis Potosí reportó parcialmente, o no presentó la documentación comprobatoria de 96 millones 129 mil 100 pesos, de contratos para servicios de formación y capacitación del personal y para equipamiento policial y tecnológico.
También identifica irregularidades en el Gobierno de Puebla por 48 millones 54 mil 500 pesos.
Mientras que en la revisión de los pagos efectuados por el Gobierno capitalino, en relación con 14 contratos, ocho convenios administrativos, dos convenios modificatorios y un convenio específico de colaboración para las adquisiciones de equipamiento policial y tecnológico, se hizo lo propio por un monto total de 96 millones 231 mil 700 pesos.
Por lo anterior, la Auditoría observó que dicha información reportada no es confiable, “es importante mencionar que los mecanismos establecidos por el SESNSP para la revisión de los avances en el compromiso y ejercicio de los recursos del subsidio no son efectivos, lo que ha ocasionado que se liberen las ministraciones a las entidades y el Distrito Federal sin que realmente se cumplieran los requisitos establecidos para ello.
La información de las entidades no es uniforme, confiable ni oportuna, y no se tiene un seguimiento puntual del cumplimiento de las metas convenidas ni de la aplicación de los subsidios”.
Hasta ahora las entidades más avanzada en el mando único policial son Morelos y Chihuahua.
EL ECONOMISTA
Síguenos en