Destituyen al presidente del Instituto Electoral del DF
El titular del instituto, Isidro Cisneros, dice que su cese fue ilegal
CIUDAD DE MÉXICO.-Isidro Cisneros calificó como "un golpe de estado" su destitución como presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), al considerar que sus compañeros consejeros violan la ley, pues no estaba incluido este tema en la sesión del lunes y la Corte avaló su permanencia hasta 2013.
Con el argumento de que su cargo es rotatorio cada dos años, cuatro de siete consejeros nombraron provisionalmente al consejero Gustavo Anzaldo.
"Voy a defenderme hasta sus últimas consecuencias", advirtió Cisneros Ramírez.
Incluso adelantó que el martes enviará a la Asamblea Legislativa un expediente y una solicitud de juicio político o remoción en contra de los consejeros que el lunes acordaron su destitución como presidente del IEDF.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinaron en este mismo año, luego de algunas controversias y demandas, que el nombramiento de Cisneros será hasta 2013, ya que no aplica el principio de retroactividad en una ley.
Durante el Consejo General del IEDF, los integrantes del mismo aprobaron el lunes la convocatoria para que los partidos y los ciudadanos puedan participar en el proceso electoral de 2009, fecha en que se elegirán a jefes delegacionales y diputados locales.
Sin embargo, durante esta misma sesión, el representante del PAN ante el organismo, Juan Dueñas, planteó votar la destitución de Isidro Cisneros, propuesta que fue apoyada por los consejeros Yolanda León, Ángel Díaz, Carla Humphrey y Fernando Díaz Naranjo, así como por los legisladores locales Agustín Castilla, del PAN, y Jorge Carlos Díaz, del Partido Socialdemócrata.
Antes de esta votación, Isidro Cisneros abandonó el salón de sesiones.