México
Destituidos tres delegados federales por no acatar ley electoral
La Secretaría de la Función Pública hizo mención a que eso demuestra que sí se pone atención a la vigilancia de los recursos públicos
Así lo informó el titular de la Secretaría de la Función Pública, Rafael Morgan Ríos, quien detalló que entre los servidores públicos sancionados, figuran uno que se desempañaba como tal en Guanajuato; y otro en Zacatecas.
Hizo mención de que estos ejemplos son muestra de que "se toma en serio el propósito de vigilar los recursos públicos y de que éstos no se desvíen a las actividades electorales".
Entre las acciones que se tienen en marcha, refirió que se aplican por lo menos cuatro auditorías a cada Estado, para tener conocimiento de cómo se utilizan los recursos públicos y que no se desvirtúa su destino.
Siete mil funcionarios castigados en el sexenio
Morgan Ríos trajo a colación que el marco legal vigente que trae más instrumentos para la revisión del gasto público ha dejado resultados sin precedente en el actual sexenio, en lo que concierne a castigos de funcionarios oficiales que no han cumplido su cometido.
En concreto, citó que se han castigado con diversas penalidades a siete mil funcionarios públicos, lo que ha supuesto diversas penas, desde la inhabilitación, la reposición de recursos, consignaciones penales, las destituciones y amonestaciones, lo que deja la lectura que terminaron los tiempos de impunidad para quien hace un uso indebido de los recursos fiscales.
Abundó que tan sólo en las consignaciones penales, en este sexenio ya se acumularon mil 800 servidores públicos impugnados.
Como ejemplo del perfeccionamiento del marco legal para que el sector público rinda mejores, habló de que ahora todo gobierno tiene que informar de sus ingresos y egresos; además de la situación en activos y pasivos.
Morgan Ríos fue entrevistado en una comida en Zapopan, donde hubo un acto proselitista de su hija: Rocío Morgan Franco, quien contiende por la diputación federal del distrito cuatro.
EL INFORMADOR / SALVADOR Y MALDONADO
Síguenos en