México
Destaca Alonso Lujambio avances en educación superior
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario federal destacó que en comparación con otros sexenios y en términos reales de 2006 a 2011 los recursos han aumentado 32 por ciento para universidades
En ese sentido, dijo que los gobiernos del PAN han hecho lo suficiente para avanzar y que hoy al sistema educativo alcance 30.1 por ciento de cobertura, 'es decir, nosotros avanzamos 10 puntos en 10 años, mientras que el PRI en 15 no aumentó un sólo punto'.
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) argumentó que le fueron heredados rezagos en este rubro al señalar que el Partido Revolucionario Institucional entre 1980 y 1995 mantuvo estancada la cobertura en educación superior.
'Lo que le pregunto al señor (Humberto) Moreira es por qué nos heredó el PRI un porcentaje terriblemente bajo de 19.4 y lo mantuvo prácticamente constante durante 15 años y parece que no les importó el futuro de los jóvenes', cuestionó.
Consideró absurdo reclamar que la administración panista no se preocupa por los jóvenes, pues en la actualidad un millón 150 mil personas de ese grupo, adicionales a los que existían en el año 2000, pueden ir a la universidad y esto es muy importante.
Lujambio detalló que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se han creado 91 nuevas instituciones de educación superior y en otras 47 se han construido espacios para que esas universidades que ya existen tengan más espacios para los jóvenes.
En entrevista radiofónica con Joaquín López-Dóriga, el funcionario federal destacó que en comparación con otros sexenios y en términos reales de 2006 a 2011 los recursos han aumentado 32 por ciento para universidades.
Aseguró que actualmente el gobierno federal trabaja en potenciar las posibilidades de jóvenes para seguir avanzando 'y aumentando en 32 por ciento, en términos reales, el presupuesto destinado precisamente a las universidades públicas'.
Por otro lado, Lujambio Irazábal dijo que las críticas del presidente del PRI, Humberto Moreira, hacia el sector que encabeza revelan sus preocupaciones e inquietudes que causa las aspiraciones que ha manifestado a ser candidato a la presidencia por el PAN en 2012.
"Si quiero y con toda energía y con todo entusiasmo, creo que el cambio que han empezado los gobiernos del PAN no pueden detenerse porque hay otras alternativas que les gusta más mirar para atrás que para adelante y piensan más en el pasado que en el futuro", planteó.
Puntualizó que esperará a que su partido establezca las posiciones y reglas para definir la candidatura, y consideró como "una virtud de su partido la pluralidad que no hay en otros partidos en los que no veo competencia abierta y clara en donde todos expresen sus aspiraciones legítimas'.
Síguenos en