México

Después de elecciones locales, el Pacto por México 'respira''

Los resultados preliminares de los comicios dejan con buena salud al tratado entre las principales fuerzas políticas del país

GUADALAJARA, JALISCO (09/JUL/2013).- Segundo obstáculo al Pacto por México y, otra vez, prueba superada. Si la primera ocasión que el Pacto estuvo cerca de desbarrancarse fue cuando el Partido Acción Nacional (PAN) acusó al Presidente Peña Nieto de no detener el clientelismo electoral del gobernador de Veracruz, con los resultados de la jornada electoral de ayer se esfumó  la posibilidad de que el Pacto fuera interpretado como un “carro completo” del PRI. Al final, el PAN es el gran ganador de la contienda al llevarse la “joya de la corona”, Baja California, y municipios importantes como Puebla, Aguascalientes, Boca del Río y Saltillo.

Tan es así, que el presidente del PRI, César Camacho Quiroz, tuvo que salir a defender “la victoria de su partido” ante una ola de interpretaciones que dan al PAN como el más beneficiados. El PRI sigue siendo la primera fuerza del país, sin embargo no logra llevarse los espacios de representación política más importantes. Oaxaca y Cancún, son los “trofeos” que puede levantar Camacho Quiroz.

En este escenario, el Pacto por México goza de una salud envidiable. Con cuatro reformas de gran calado en el horizonte, la Presidencia de la República tendrá un ambiente propicio para empujar los acuerdos en materia financiera, política, energética y fiscal. Hasta el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que parece no tener mucho que presumir, también reivindicó los resultados: “Los números para el @PRDmexico son positivos” escribió en su cuenta de Twitter el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.
Síguenos en

Temas

Sigue navegando