México

Despliegan a mil 500 militares por llegada de huracán

El personal realiza reconocimientos sobre los márgenes de los ríos para detectar riesgos de desbordamientos

Despliegan a mil 500 militares por llegada de huracán
CIUDAD DE MÉXICO (11/OCT/2011).- Personal militar aplicó el Plan DN-III-E de auxilio a la población en su fase preventiva en Colima, Jalisco y Nayarit, con motivo de las posibles afectaciones por el huracán "Jova", informó la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).  

En un comunicado la dependencia detalló que como parte de estas acciones se desplegaron mil 500 elementos en diversos municipios de las entidades que se verán afectadas por el paso del fenómeno meteorológico.  

El personal realiza reconocimientos sobre los márgenes de los ríos para detectar riesgos de desbordamientos y en caso necesario se tiene considerado desalojar las poblaciones de la Manzanilla y Punta Perula del municipio de la Huerta, así como del Rebalse, en Cihuatlán, Jalisco.  

De igual forma, en coordinación con autoridades estatales y municipales de Protección Civil se activaron 19 albergues temporales en Colima, 47 en Puerto Vallarta y uno en Tepic, Nayarit, para alojar a la población que resulte afectada, donde se les proporcionará alimentación y atención médica.

La Sedena indicó que se cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastres, integrada con células de intendencia, sanidad e ingenieros, con material y equipo necesario para ser trasladados a las áreas afectadas.  

El huracán "Jova" se debilitó el martes a categoría 2 al disminuir la fuerza de sus vientos, pero aún representaba una amenaza.

El huracán, con vientos sostenidos de 160 kilómetros por hora, tocaría tierra en la tarde o noche provocando fuertes lluvias y oleaje en el balneario turístico de Puerto Vallarta y el puerto de Manzanillo, cerrado a la navegación desde el domingo.

Desalojan hoteles en Manzanillo

Varios huracanes han transitado por la costa Pacífico de México en esta temporada, pero ninguno se había dirigido directamente hacia la costa.

En Manzanillo fueron desalojados hoteles ubicados sobre la playa. Muchos comercios estaban cerrados y con cintas adhesivas en las ventanas para que no se rompan por los fuertes vientos.

"Estamos poniendo costales para que el agua no se meta al lobby por si llega una ola muy grande", dijo una empleada de un hotel de cuyas habitaciones ya habían salido los turistas.

En el puerto, unos 13 buques cargueros estaban varados.

Un funcionario dijo que los cargamentos que estaban retenidos incluían 15 mil toneladas de azúcar de Colombia, 16 mil toneladas de acero laminado importado y un embarque de pellets de hierro para uso doméstico.

Manzanillo mueve alrededor de 750 contenedores de carga al mes y embarcaciones con bienes como autos, autopartes, ganado, minerales y tequila que van a mercados de Asia y América del Norte.

Con información de NTX y REUTERS

Temas

Sigue navegando