México

Desmantelan red de corrupción en Semarnat

Son 18 funcionarios sobre los que pesan destituciones o inhabilitaciones, de acuerdo a su grado de responsabilidad

CIUDAD DE MÉXICO (20/MAY/2013).- Beneficios individuales. Sin dar a conocer sus nombres, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó el desmantelamiento y sanción de una red de 18 funcionarios de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que alteraron la nómina de la dependencia para depositarse más dinero de su salario original.

La Secretaría de la Función Pública informó este fin de semana que el Órgano Interno de Control (OIC) de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ordenó sanción a 18 servidores públicos del entonces Instituto Nacional de Ecología (INE), actualmente Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), en las que se establecen destituciones e inhabilitaciones, que van de 11 a 18 años, de acuerdo con el grado de responsabilidad.

Lo anterior debido a que una investigación de ese OIC, iniciada en julio de 2011, fecha en la que se detectó que los servidores públicos involucrados alteraban la nómina de la institución para recibir en sus cuentas percepciones adicionales a las que legalmente les correspondían.

Sin detallar el nombre de los funcionarios, la SFP informó que se establecieron sanciones económicas por un monto de 31 millones 522 mil 291 pesos, cantidad que se integra tanto por el monto del beneficio obtenido por los servidores públicos como por el daño causado al erario público, esto último calculado en 15 millones 401mil 388 pesos.

En junio de 2012, la SFP a través del OIC en Semarnat presentó denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) cuya investigación se encuentra en proceso.

Los servidores públicos sancionados se desempeñaban como director ejecutivo de Administración y Asuntos Jurídicos; directora de Recursos Humanos, Materiales y Servicios; directora de Recursos Financieros, entre otros.         

El Economista

Exigen investigar al diputado potosino “Kippy”

CIUDAD DE MÉXICO.-
Senadores y diputados del Partido Acción Nacional (PAN) pidieron que se actúe legalmente contra el parlamentario potosino Manuel Aguilar Acuña, mejor conocido como el “Kippy”, quien fue detenido el pasado 15 de mayo, y liberado un día después, por la portación de 445 cartuchos calibre .223, usados para fusiles de asalto AK-47 y R-15 y un vehículo irregular.

De acuerdo con el diario Pulso, la senadora del blanquiazul, Mariana Gómez del Campo, pidió una investigación a fondo sobre las acusaciones hacia Aguilar Acuña y recalcó que hay una urgencia por analizar nuevamente el tema del fuero constitucional para evitar cualquier caso de corrupción.

“Es el momento de que discutamos este asunto del fuero para que esto permita que se investigue a cualquier ciudadano, sea diputado, sea senador, sea alcalde. Y que se investigue hasta las últimas consecuencias”. Los senadores Fernando Herrera y Adriana Dávila, coincidieron con Gómez del Campo.  

SinEmbargo.mx
Síguenos en

Temas

Sigue navegando